Catamarca es una de las tres provincias que por el momento no registran casos positivos de coronavirus, en ese marco las medidas preventivas continúan con rigor, y desde las autoridades piden a todos los catamarqueños confiar en las fuentes oficiales de información.
"Se debe confiar en la información oficial que estamos dando. Nos llegan todos los días rumores de casos positivos, la información oficial es clara y se la está emitiendo en la medida que va siendo chequeada. En ningún momento el Gobierno, ni el Gobernador, va a querer ocultar algo, entonces seamos responsables", dijo la ministra de salud de la provincia, Claudia Palladino en su visita al Hospital Monovalente "Carlos Malbrán" que se construye en el CIIC.
Con relación a la unidad sanitaria, informó que, "la obra se está llevando a cabo muy bien y muy rápido. Realmente, fue una muy buena idea del gobernador, Raúl Jalil, utilizar esta estructura para hacer el Hospital, porque hay una serie de servicios ya instalados y programados, que nos permitieron poder adaptarla a una Terapia Intensiva, Intermedia, y hotelería para los casos leves, que, si hubiésemos tenido que hacerlo de cero, no hubiese sido tan rápido, y la ubicación que es estratégica también”.
"Desde lo sanitario, hemos trabajado con terapistas, equipos de enfermería a través de la Dirección de Enfermería, la Federación de Farmacéuticos especializados en esterilización, nuestra área de Salud Ambiental y todo el Equipo del COE, tanto Salud como ampliado, para que cumpla con todas las normativas, y sea funcional y lo más amigable posible para cubrir esta eventualidad", resaltó la Ministra de Salud.
En cuanto a la distribución del Hospital Monovalente, indicó que cuanta con “la Unidad de Terapia Intensiva, que tiene gases medicinales y respiradores. Son 33 unidades, de esas 4 son aislamientos. Luego, la Terapia Intermedia que tiene 35 unidades con oxígeno, que serían para pacientes con un cuadro moderado, y entre 100 y 150 plazas en lo que es el ala de hotelería de este Centro, que ya está con las habitaciones acondicionadas para los pacientes que no tienen síntomas, o con síntomas muy leves, que deben permanecer aislados de sus familias”.