Rafael Fernández: "A YMAD hay que defenderlo al margen de esta discusión"

El Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT opinó sobre el conflicto por la explotación de Agua Rica.

Agua Rica
Agua Rica

Continúan las repercusiones por el conflicto minero en torno a la explotación de Agua Rica y el rechazo por parte de la UNT al acuerdo que se había firmado con YMAD.

El Decano de la facultad de Ciencias Naturales, Rafael Fernández opinó sobre la cuestión. "Esto es complejo y hay que seguir estudiandolo, es un proceso muy complejo", comenzó diciendo.

"Yo creo que a YMAD hay que defenderlo al margen de esta discusión que se propone después de hacer un debate si la universidad tiene que tener estos intereses mineros, es un debate que va por separado, en algunos momentos se planteó la discusión de hacer evoluciones por separado de estas cuestiones, para más adelante que lo tenemos que hacer", expresó Fernández.

El Decano asevero: "Para mi la universidad no debe renunciar la YMAD, como parte de la facultad de geología, es muy importante como escuela de campo y debemos defender eso". Además añadió, "Una de las cuestiones que tiene que ver con este punto es que estamos hablando que la universidad ofrece o ha ofrecido cada unidad académica su cuerpo de expertos para trabajar en este tema, ya sea en lo ambiental, ya sea desde lo económico, ya sea desde lo leal para tratar de encontrarle una salida".

"El concejo tiene que estar muy cerca de esto, y quizás por esto se hace tan largo, entre discusión y este debate de YMAD, con el interés de salvar esta situación embarazosa en la que está la universidad", concluyó.