La reconstrucción del corredor a la altura de la Quebrada de la Cébila son desarrollados con equipos y personal del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
De los 17 km afectados por el temporal que azoto a varias regiones de Catamarca a principios de febrero, ya se logró avanzar sobre más de 10 km. Los trabajos desarrollados hasta el momento consisten en el relleno de erosiones, limpieza de alcantarillas, recuperación de taludes y reparación de defensas.
Además, se están realizando tareas de limpieza del cauce del río y movimiento de suelos que totalizan unos 90.000 metros cúbicos de material removido. Para agilizar la ejecución de los trabajos, fue necesario la construcción de desvíos y la instalación de un campamento en el paraje Alto de la Cébila.
Para acelerar la reconstrucción de la RN 60, Vialidad Nacional contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones- que se incorporaron a la obra el pasado 26 de abril y que están abocados al relleno de una de las principales erosiones, en el sector denominado "Mala Vuelta" (km 1.135).
En paralelo a las tareas de reconstrucción, Vialidad Nacional está elaborando un proyecto para la construcción de un nuevo sistema hidráulico que contempla la ejecución de nueve alcantarillas de hormigón que reemplazarán a las antiguas, de menor capacidad, que hasta el temporal funcionaban a la altura de la Cébila.
El proyecto se dividirá en dos etapas: la primera apunta a garantizar la circulación de manera rápida y segura por este tramo de la RN 60 y, por tal motivo, consistirá en la construcción de alcantarillas y muros de contención de encauce. Las obras de esta primera fase demandarán una inversión nacional superior a los $185 millones.