El Centro Ambiental Modelo de Villa Carlos Paz, en el marco del Programa Institucional de Recorrido de Espacios Municipales, retoma las visitas dirigidas a todas las instituciones y vecinos de la ciudad, especialmente a la comunidad educativa. El objetivo es que la comunidad pueda conocer el trabajo en el procesamiento de la basura de la región, su reducción a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado, protegiendo y cuidando nuestro ambiente.
A través de esta actividad, los visitantes podrán conocer el trabajo que se realiza en la planta, esta obra modelo que reemplazó el basural a cielo abierto garantizado un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad; procesando la basura de más de 100 mil habitantes, incluyendo a Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Tanti.
La historia del Centro Ambiental
El Centro Ambiental Modelo de Villa Carlos Paz, es uno de las modernos del país y desde su creación solucionó un problema histórico de la ciudad y alrededores. En 2018, la gestión comunitaria, durante el gobierno de Estebán Avilés, inauguró el centro ambiental, cerrando el basural a cielo abierto y creando una Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
El basural a cielo abierto funcionó por más de 60 años en Carlos Paz, contaminando no sólo la atmósfera, sino también a la napas terrestres ya que los líquidos lexiviados no eran tratados correctamente y terminaban en las aguas del lago San Roque.
En este sentido, se construyó un extensa área de relleno sanitario, adecuadamente aislada del medioambiente a través de membranas y suelos impermeables. Además se puso en marcha el proceso de separación de residuos secos y húmedos, estableciendo diferentes destinos de reciclado para el primer caso. Actualemente, el material recicable es, por ejemplo, convertido en combustible.