Reanudaron las visitas al Centro Ambiental de Villa Carlos Paz

El Centro Ambiental de Villa Carlos Paz es un proyecto modelo, en cuanto al tratamiento ecólogico de la basura. Esta semana se retomaron las visitas para que las instituciones y vecinos de la ciudad pueda conocer acerca del importante trabajo que allí se realiza.

Reanudaron las visitas al Centro Ambiental de Villa Carlos Paz
En las visitas se puede conocer el importante trabajo que se realiza

El Centro Ambiental Modelo de Villa Carlos Paz, en el marco del Programa Institucional de Recorrido de Espacios Municipales, retoma las visitas dirigidas a todas las instituciones y vecinos de la ciudad, especialmente a la comunidad educativa. El objetivo es que la comunidad pueda conocer el trabajo en el procesamiento de la basura de la región, su reducción a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado, protegiendo y cuidando nuestro ambiente.

Retomaron las visitas el Centro Urbano Ambiental Modelo
Retomaron las visitas el Centro Urbano Ambiental Modelo

A través de esta actividad, los visitantes podrán conocer el trabajo que se realiza en la planta, esta obra modelo que reemplazó el basural a cielo abierto garantizado un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad; procesando la basura de más de 100 mil habitantes, incluyendo a Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Tanti.

La historia del Centro Ambiental

Inauguración del centro Ambiental de Villa Carlos Paz
Inauguración del centro Ambiental de Villa Carlos Paz

El Centro Ambiental Modelo de Villa Carlos Paz, es uno de las modernos del país y desde su creación solucionó un problema histórico de la ciudad y alrededores. En 2018, la gestión comunitaria, durante el gobierno de Estebán Avilés, inauguró el centro ambiental, cerrando el basural a cielo abierto y creando una Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Reciclado con maquinaria de última generación
Reciclado con maquinaria de última generación

El basural a cielo abierto funcionó por más de 60 años en Carlos Paz, contaminando no sólo la atmósfera, sino también a la napas terrestres ya que los líquidos lexiviados no eran tratados correctamente y terminaban en las aguas del lago San Roque.

En este sentido, se construyó un extensa área de relleno sanitario, adecuadamente aislada del medioambiente a través de membranas y suelos impermeables. Además se puso en marcha el proceso de separación de residuos secos y húmedos, estableciendo diferentes destinos de reciclado para el primer caso. Actualemente, el material recicable es, por ejemplo, convertido en combustible.