Uno de los jóvenes que contrajo coronavirus en su viaje de egresados en Carlos Paz, contó al medio LM Neuquén cómo fueron aquellos días junto a sus compañeros, antes de la vuelta anticipada a sus hogares, consecuencia del brote del virus. “Uno ahora con el viaje finalizado toma noción de la irresponsabilidad y de las medidas que no se respetaron”, confesó al medio, el chico de 18 años.
El fin de semana pasado, de 300 egresados de Alto Valle de Neuquén que vinieron a Carlos Paz en las primeras horas del 2021, 80 tuvieron que regresar en tres micros y nunca se precisaron cuántos resultaron contagiados. “Era obvio que todos nos íbamos a contagiar si cuando presenté síntomas en Villa Carlos Paz, el médico me dijo que estaba insolado y me dio paracetamol”, explicó indignado.
El chico contó que como medida de seguridad previa, cada egresado debía estar en aislamiento al menos 10 días antes de partir “para hacer una burbuja social”. “Obviamente no todos lo respetaron porque el primer día ya había un chico que dio Covid positivo, que lo mandaron de vuelta a la casa”, indicó.
“Lo peor no es contagiarte, porque pudo haber pasado en cualquier momento. Si no que desde la empresa, en vez de aislar a todo el grupo que durmió y compartió asiento, les dieron el alta el mismo día sin hacerles test ni nada. Estaban comiendo ahí con nosotros y eran contacto estrecho”, agregó.
La estancia en Carlos Paz
El muchacho describió al medio cómo transcurrió la estadía en la ciudad. Los estudiantes se movían con inconsciencia: “la noche era un escándalo”. Y dijo: “para ingresar a los boliches debían hacer fila, con algo de distancia, y se los obligó tener barbijos, pero adentro era una cosa totalmente distinta”.
“Después de 15 minutos no había nadie con barbijos y no había control. Nadie decía nada y lo peor de todo era que cuando la noche transcurría, empezaban a llegar chicos de otras empresas y de otros lados del país”, manifestó.
También narró la experiencia de otro joven: “un conocido mío estaba dentro de un boliche, con frío y tiritando, claramente con fiebre y nadie le preguntó cómo estaba o intentó sacarlo de ahí. O sea, es una pandemia y el chabón levantó temperatura y nadie miró”. El chico aseguró que en el único lugar en donde “sí se respetaron todos los protocolos era en el hotel, pero el resto, nada”.
Covid positivo en primera persona
“Yo estaba en la fiesta de disfraces, medio aburrido de bailar y me volví al hotel caminando, porque estábamos en uno que quedaba frente, entonces nos dejaban volver solos. Al llegar a la habitación, me sentí pesado y levanté fiebre”, relató.
La fiebre continuó al día siguiente y comenzaron los dolores en el cuerpo. “Vino el doctor y me preguntó cómo me sentía. Dije lo que me pasaba y me preguntó si tenía olfato y gusto. Les respondí que sí, y me dijo: ‘Ah bueno, entonces estás insolado’. Fue increíble, cuando me dijo eso me quedé helado y me dio paracetamol para el dolor”, contó sorprendido.
El chico también se refirió contra los coordinadores de la empresa de turismo que organizó el viaje: “les pedía agua o algo, y daban vueltas. Nadie aparecía, no me respondían, nada. Me sentí abandonado”.
Según pudo saber el muchacho, 15 compañeros de él dieron positivo en Carlos Paz. “Eso fue lo que pude saber una vez que llegamos a Neuquén y empezamos a preguntar”, indicó. El viaje tan esperado durante todo el secundario terminó siendo para muchos una pesadilla, y una experiencia que no van a olvidar en sus vidas.