Luego de que se confirmara de que en San Juan se volverá a la presencialidad total en las próximas semanas, distintos sectores que se vieron postergados por la pandemia comenzaron a generarse expectativas. Uno de ellos es el de las agencias de turismo, que esperan poder realizar viajes de egresados para alumnos de primaria y secundaria luego de casi dos años de imposibilidad.

//Mirá también: El turismo en San Juan superó las expectativas durante el fin de semana largo

En este marco, Mario Lahoz Montilla, presidente del Colegio de Profesionales de Turismo, habló con Diario La Provincia sobre este tema y explicó: “Están con unas expectativas muy altas porque los últimos dos años han sido terriblemente complejos para el sector turístico, hotelero, gastronómico, y qué va a pasar con la temporada que viene. La temporada de invierno ha sido levemente buena porque se ha podido viajar desde San Juan a provincias cercanas y a Catamarca, a puntos turísticos que antes no se tenían en cuenta”.

Si bien los destinos más clásicos que siempre se eligieron para los viajes de egresados fueron Bariloche, Carlos Paz y Buenos Aires, aún no resta conocer cuáles serán las opciones que se barajen de cara a lo que viene. “Todavía no se dice si se va a poder con el tema de los viajes y más con niños, se calcula que antes de fin de mes vamos a tener algo definido, más porque es a otras provincias, si bien el turismo está activo se da en burbujas muy pequeñas. Los colectivos no pueden viajar con más del 40% y eso incrementa los costos, por eso no está definido qué va a pasar y cómo se va a hacer”, destacó Lahoz Montilla.

Además, también se refirió sobre un posible aumento de los costos: “Estamos hablando de por lo menos, un 40% y un 50%, porque al viajar con la mitad de ocupación del colectivo el costo total se deberá dividir a la mitad, por ende cada pasaje costará más (...) Todavía no está definido pero son los números que se han estado barajando con el turismo convencional”.

//Mirá también: Habló la familia sanjuanina que no hizo la cuarentena obligatoria: “No estábamos poniendo en riesgo la salud de nadie”

Finalmente, sostuvo que cuando los padres comiencen a consultar sobre los posibles viajes de sus hijos, tendrán más certezas y claridad para establecer los viajes. Si bien a nivel nacional ya se habilitaron distintas actividades, el turismo estudiantil aún sigue prohibido, aunque esta situación podría cambiar en las próximas semanas.