Diferentes barrios y zonas de la ciudad de Cosquín se vieron afectados por una intensa lluvia, caída de granizo y actividad eléctrica, un fuerte temporal registrado desde anoche y madrugada de este sábado ante un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y que al parecer, con precipitaciones que se extenderían durante el resto de la jornada.
Desde la Municipalidad afirmaron este sábado por la mañana que la tormenta “causó destrozos” y que desde esta mañana ya hay personal de diferentes Áreas “trabajando para solucionar los problemas causados por el temporal de agua, piedra y viento acontecido por la noche”, señalaron en un reciente mensaje difundido a través de sus páginas oficiales en redes sociales.
En este sentido, indicaron que son varias las zonas afectadas y que pudieron constatar tanto inundaciones en viviendas como también destrozos en calles de tierra; levantamiento de carpeta asfáltica; rotura de desagües y cañerías de distinto tipo.
Además, detallaron que, entre otras dificultades, también se encontraron con árboles y postes de iluminación caídos y cables cortados. Y debido a esta compleja situación, es que “se ha cortado el suministro eléctrico en algunas zonas e interrumpido el tránsito en otras”, precisaron desde el gobierno liderado por Gabriel Musso.
Por otra parte, y debido a la magnitud de la severa tormenta, desde la Municipalidad también señalaron que establecieron el Hogar de Día Avelino Ortiz -calle El Inca al 900- como “centro de evacuación”.
Según informaron, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei ya se comunicó con el intendente Gabriel Musso a fin de “coordinar acciones en el uso del fondo de desastres Provincial para paliar la situación”. Debido a esto, es que desde la Dirección de Desarrollo Municipal llevan adelante el relevamiento de cada uno de los sectores dañados en la ciudad, además de asistir las necesidades más urgentes de aquellos vecinos mayormente afectados tras el paso del temporal.
A quince días
Cabe destacar que hace poco más de dos semanas, las localidades turísticas de La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande, también sufrieron el paso de un feroz temporal, dejando el saldo de pérdidas calificadas como “millonarias”, con viviendas y negocios destrozados, y familias que debieron ser evacuadas y asistidas de manera inmediata.