La concejal Natalia Lenci, perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, presentó este martes un proyecto que busca ampliar la inhabilidades de las personas que aspiren presentarse en listas electorales o puedan ser nombrados funcionarios.
Esto significa, y siguiendo la propuesta presentada ante el Concejo de Representantes Municipal, a través de esta modificación pretenden que las personas con sentencia firme, por ejemplo, en la comisión de delitos de corrupción, abuso sexual, ataques a la libertad, violencia de género, o la falta de pago de la cuota alimentaria de sus hijos, no puedan presentarse a cargos políticos electivos o como funcionarios en el ámbito municipal.
Cabe mencionar que estos proyectos ya fueron presentados en todos los ámbitos legislativos, el Congreso de la Nación, en las legislaturas provinciales y en los distintos Concejos Deliberantes, impulsando el tratamiento y la aprobación de dispositivos institucionales que bajo el nombre de “Ficha Limpia”, regulen y limiten la posibilidad de que cada persona que pretenda desempeñar funciones de naturaleza pública, pueda demostrar previamente que no es o ha sido investigada, procesada y/o condenada por delitos a la administración pública en cualquiera de sus niveles.
Y en este sentido, desde el bloque de la Unión Cívica Radical, expresaron que en Villa Carlos Paz “se pretende llevar al Código de Ética a un nivel superior, incluyendo más inhabilidades”.
Al respecto, la concejal Natalia Lenci, manifestó: “La corrupción se ha convertido en un problema estructural en nuestro país, desvirtuando el vínculo de ejemplaridad que debe existir entre los representados y quiénes coyunturalmente tienen la responsabilidad de representarlos. La sociedad cada vez más reclama una mayor ética y transparencia en la función pública".
“Desde la UCR venimos trabajando la aprobación de dispositivos institucionales en todos los estamentos legislativos bajo el nombre de ‘Ficha Limpia’ buscando regular y limitar la posibilidad de que cada persona que pretenda desempeñar funciones de naturaleza pública, pueda demostrar previamente que no es o ha sido investigada, procesada y/o condenada por delitos a la administración pública en cualquiera de sus niveles”, sostuvo Lenci.
Y añadió: “Si bien aquí en nuestra ciudad la Carta Orgánica Municipal y el Código de Ética de la Función Pública establecen ciertas inhabilidades, éstas deben ser ampliadas -aseguró- Quiero agradecer el trabajo y colaboración del abogado Ariel Daffara que puso su profesionalismo en la redacción y adaptación de este proyecto”, completó la funcionaria.
Foto de portada: imagen ilustrativa.