Adriana Stagnaro, doctora en antropología social, investigadora, abogada y profesora, falleció el pasado martes en Córdoba, donde había viajado para dar charlas sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad degenerativa que padecía desde 2021.
Su médico Pecas Soriano contó: “Hace un año y medio que Adriana era paciente mía, hablábamos prácticamente todos los días o día de por medio. Decidió irse a Carlos Paz para pasar unos días y desde allá me llama la cuidadora que realmente se había aspirado, que estaba mal”.
La noticia de su muerte se conoció en las últimas horas y causó conmoción en el ámbito académico y en el movimiento por la legalización de la eutanasia en Argentina, del que era una de las voces más emblemáticas.
Derecho a morir dignamente
Adriana había empezado con síntomas de ELA en 2018 y le diagnosticaron la enfermedad tres años después. Desde entonces, exigía que se apruebe la Ley de eutanasia en el país para poder terminar con su sufrimiento de forma voluntaria y asistida.
El deseo de morir con dignidad fue su bandera los últimos años y criticó la falta de voluntad política para debatir el tema. “Yo quiero morir porque mi vida es muy indigna desde la mañana que me despierto hasta la noche que me acuesto”, dijo con dificultad.
Adriana era santafesina pero había elegido Córdoba como su último destino para compartir su testimonio y concientizar sobre la ELA. Allí fue recibida por la Fundación ELA Argentina y por el grupo “Eutanasia Legal Ya”. También participó de un encuentro virtual con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.