Ante la crítica situación que atraviesa el lago San Roque, el Municipio de Villa Carlos Paz realizó numerosas presentaciones administrativas y judiciales, solicitando al Gobierno de la Provincia que extraiga de manera urgente las cianobacterias y ejecute de inmediato un protocolo de acción sobre el lago San Roque.
A raíz de dichas presentaciones judiciales, la Cámara Contencioso Administrativa intimó al Gobierno Provincial a iniciar acciones en el plazo de 72 hs., que vencieron el viernes 8 de marzo por la mañana; tras lo cual el día sábado 9 de marzo comenzó un tibio operativo de extracción de algas por parte de la Provincia, con escaso personal y sin las redes pertinentes para retirar las algas.
Sin embargo, el embalse sigue en grave estado ya que amaneció este domingo con “blooms” de cianobacterias en diferentes sectores.
“En los últimos días, la situación del lago es crítica producto del afloramiento de cianobacterias contaminantes, provocando un abandono del embalse por parte de la Provincia, que afecta directamente a los vecinos de Villa Carlos Paz”, señalaron desde el Municipio de Villa Carlos Paz.
“Cabe recordar que la responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del Lago San Roque es de la Provincia y deberán realizarse, de manera urgente, las gestiones necesarias para la construcción de las redes domiciliarias en todas las localidades de la cuenca”, añadieron.