La institución Jabad Lubavitch Córdoba, el Vaad Hakehilot y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, llevarán a cabo este domingo 13 de diciembre, la “Fiesta de Jánuca” o también denominada “Fiesta de las Luces o Luminarias” en Villa Carlos Paz. Se trata del “encendido de la cuarta vela”, un encuentro de suma importancia religiosa para toda la comunidad judía.
Como cada año, el evento se realizará a partir de las 19:30 horas en la Plazoleta Libertad junto al tradicional candelabro de la ciudad, ubicada a pocos metros del teatro Luxor. Sitio en donde toda la comunidad judía carlospacense y de localidades aledañas, están invitadas a formar parte del tradicional encendido de candelabro.
A diferencia de encuentros anteriores en donde también se ofrecía comidas típicas, en esta ocasión y debido al contexto actual de pandemia de Covid-19, desde la organización anticiparon que habrá un show en vivo a cargo de la Orquesta Municipal de Carlos Paz (así como cada año), ante “un acto presencial con distanciamiento social”.
Cabe destacar que es el año número 31 que la “Fiesta de las Luces” se celebra en Villa Carlos Paz, una festividad que se lleva a cabo durante ocho días consecutivos y conmemora el triunfo de los macabeos sobre los helenos el cual representó el triunfo de la libertad de culto y el pluralismo por sobre la opresión, “valores por los que aún se debe pregonar”, señalaron desde la organización.
En este sentido, y en diálogo con VíaCarlosPaz, el rabino Yossi Turk explicó: “Representa la libertad de culto. Es la historia documentada de una familia, de un grupo de personas luchando para conseguir la libertad de culto, hace unos dos mil trescientos años atrás, y desde ahí hasta hoy en día, todos los años festejamos esa libertad de culto”, sintetizó, añadiendo que “Argentina es un país que realmente representa eso. Acá hay un respeto y una libertad total en democracia, en donde un vive y se respeta su culto sin ningún problema y eso es lo que estamos festejando”.
“La luz representa la victoria contra la oscuridad, por eso justamente se enciende la vela al anochecer, se ilumina la oscuridad”, agregó Yossi Turk, quien nos contó que reside en Córdoba hace 32 años, y que hace 31 años atrás, inauguraban el candelabro de Jánuca en Carlos Paz, “elegida justamente por ser el centro del país”, señaló.
El término Jánuca significa “reinaugurar”, en conmemoración de la liberación del Templo de Jerusalén “que estaba tomado por un país extranjero que no dejó que la vida religiosa, la vida judía se realizara en el templo” -explicó Yossi- Y que una vez concretada, se lo limpió, se lo reinauguró, “y se volvió a ponerlo en función el Templo de Jerusalén”, sintetizó Turk, quien es como un libro abierto e indiscutido erudito en la materia.
La festividad de Jánuca dio comienzo el “25 de Kislev” del calendario hebreo, fecha que acaece en el calendario gregoriano durante el mes de diciembre. Se trata de un candelabro de nueve brazos llamado “januquiá” que se enciende durante los ocho días que dure la festividad.
Foto de portada: imagen ilustrativa.