Se cumple el séptimo día consecutivo de un operativo de búsqueda sin precedentes para la ciudad de La Falda. Nos referimos a la desaparición de Ivana Mariela Módica de 47 años, de quien se desconoce su paradero desde el jueves por la noche, y formalmente declarada “desaparecida” el pasado viernes 12 de febrero tras la denuncia efectuada por su actual pareja y conviviente, Javier Carlos Galván, el único detenido e imputado hasta el momento.
Este jueves, al dispositivo de búsqueda se le suman más recursos y efectivos que continuarán rastrillando en una zona rural de Pampa de Olaen a fin de dar con el paradero de la mujer. “Hoy se han sumado más medios, hay más efectivos y también hay más colaboración de lo que es canes de búsqueda y rastreo. En el terreno aproximadamente van a ver 160 personas solamente en lo que determina la búsqueda. Otro tanto se encuentran investigando por otra línea paralela el hecho en sí”, confirmó este jueves a VíaCarlosPaz, el Jefe de la Unidad Regional Departamental Punilla, Comisario Mayor Cristian Cattaneo.
Por otra parte, precisó que la colaboración se extiende con al menos cinco drones pertenecientes al Gobierno de la Provincia, la caballería policial que se sumó este miércoles, también un helicóptero y personal de diversas fuerzas de seguridad, todos abocados a encontrar a Ivana. “Todos estamos preocupados y ocupados en esta búsqueda”, señaló el comisario Mayor.
En cuanto al a situación Javier Galván, pareja de Módica y el único detenido e imputado “por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”, por orden de la fiscal Jorgelina Gómez, se aguarda la orden de indagatoria. Sin embargo, cuenta con la posibilidad de abstenerse a declarar algo que significaría una presunción de culpabilidad en su contra.
En este sentido, Cattaneo expresó que lo que se sabe es lo que declaró al realizar la denuncia por desaparición de persona, pero “que a raíz del transcurso de estos días, se fue comprobando que carecían de verdad todos los dichos”, manifestó, aclarando que se cumple con un estricto secreto de sumario.
Cabe destacar que la detención y la acusación de Galván surgió a partir de las “contradicciones” en la declaración testimonial en relación a la desaparición de su parea Módica, y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Ivana por violencia de género. Y que si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer.
Por qué en Pampa de Olaen
De iniciar el operativo el pasado viernes 12 en el cerro La Banderita e inmediaciones cercanas, el día martes 16 toda la investigación dio un giro abrupto luego de recibir un dato aportado por efectivos de la patrulla rural, quienes indicaron que el jueves por la noche habrían visto el auto del sospechoso, por lo que rápidamente el dispositivo de búsqueda se trasladó al camino que une La Falda y Characato, en Pampa de Olaen.
Por su parte, el Comisario General Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba, manifestó este miércoles desde el denominado “punto cero” de la búsqueda, que el pronóstico “no es demasiado alentador”, aunque afirmó que “no se pierden las esperanzas de encontrarla”.
Pedido de justicia y por aparición con vida
En la tarde de este miércoles y en el marco de la marcha nacional convocada en diferentes puntos del país en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, cometido la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas, se sumó también el pedido por la aparición con vida de Ivana Módica, en una masiva movilización que tuvo lugar en pleno centro de la ciudad de Córdoba, como también en La Falda y en Villa Carlos Paz.