Este viernes, desde la Protectora de Animales Desamparados de Villa Carlos Paz (Ipad), hicieron público un pedido más que especial para y por Román, un perro de unos seis años que padece un tumor en la cabeza y que aseguran que fue abandonado por su propio dueño en un sector baldío de la ciudad.
Luego de ser rescatado por un colaborador de la protectora, que milagrosamente lo encontró con vida, Román está siendo asistido en una veterinaria gracias a la contribución de todos los involucrados con la entidad, pero necesita urgente de una familia que lo pueda seguir asistiendo con los cuidados básicos de alimentación y afecto, y contando siempre con el apoyo de Ipad.
“Su dueño lo tiró en un loteo al enterarse que tenia un tumor. El mismo dueño que durante tantos años Román esperó moviendo la cola y dando saltos de alegría. Lo dejó abandonado, triste, para que muriera solo, sin ningún tipo de cuidados ni alguien que lo ayude”, comienza el escrito publicado este viernes en la cuenta oficial de Ipad en Facebook.
Y continuó: “Tuvo un poco de suerte porque un angelito no dejó que eso pasara y se encargó de llevarlo a una veterinaria donde quedó internado una semana por su estado tan débil y su bichera”.
En este sentido, Lorena Calderón, vicepresidenta de la comisión de la protectora, expresó en diálogo con VíaCarlosPaz: “Hay gente que en lugar de afrontar la responsabilidad de llevarlo para tener su atención veterinaria, se ve que es alguien que equivocadamente, lo abandonó”, y aclarando rápidamente: “Digo equivocadamente porque cualquier ser que tenga un poco de corazón, lo último que hace es abandonarlo más en esa situación”.
Román tiene aproximadamente unos seis años de edad, y esta semana será asistido por un veterinario oncólogo “porque el tema de la desnutrición lo vamos recuperando con comida, el tema de la bichera ya se le está cerrando, pero él necesita un espacio y no hace falta que sea muy grande, porque tiene actividad pero todavía se mueve poco. Y hasta que esté recuperado va a necesitar un patiecito y si es alguien que no cuenta con ese espacio, que lo saquen a caminar todos los días”, explica Lorena tras ser consultada por su estado de salud y cuáles serían sus cuidados cotidianos.
Aún sin un pronóstico definido, también nos anticipó que en cuanto los cuidados especiales, seguramente serán determinados por el especialista al que acudirán esta semana, “para ver qué tratamiento es el que le corresponde y los pasos a seguir con el tumor”, recalca la proteccionista, quien además aclaró que Román también está siendo asistido con medicina alternativa “que co-ayudan a la medicina tradicional, y que colaboran mucho para la mejor calidad de vida del animal”, añade.
“Su pronóstico será reservado y lo que necesita con urgencia es un hogar provisorio (...) El que lo quiera, que sepa que va a contar con nosotros también”, añade Calderón.
“Si querés conocer más sobre él, comunicate al 354-1218824. Necesitamos sacarlo de ahí urgentemente”, concluye la reciente publicación.