Cabalango es una localidad del Valle de Punilla muy cercana a Villa Carlos Paz. Tan solo 12 kilómetros separan la “perla de Punilla” de este pequeño paraje serrano tan reconocido por muchos.
“Cabalango es un pequeño poblado localizado en el Valle de Punilla, Córdoba, a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz. Aquí disfrutarás de sus encantadores paisajes serranos y la calidez de su gente, rodeado de una naturaleza que invita a dejarse invadir por la serenidad y el aire puro. El río Los Chorrillos, con sus hoyas caprichosamente caladas en las rocas y sus aguas doradas por el tinte del yodo, completan un entorno ideal para los días de descanso y esparcimiento en familia o con amigos”, reza el sitio web de la localidad.
El entorno serrano es ideal para disfrutar de su río y de pequeños y grandes pozones y ollas donde puede disfrutarse de un nado ideal en aguas cristalinas. Además, los paisajes de cada espacio están rodeados de vegetación autóctona y bosque serrano que todavía se conserva ampliamente.
El poblado, también contiene su gastronomía local, y alojamientos para que cada verano puedan llegar numerosos turistas a pernoctar. La “trompa del elefante”, por ejemplo, es uno de los rincones río arriba más elegido por los “expertos” de río que permite disfrutar de una gran olla para nadar, sumado a una fotografía especial para los ojos de quienes la visitan.
Cabalango, se presenta como una opción ideal para los amantes profundos de la naturaleza cordobesa.
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de Córdoba, se accede a través de la Ruta Nacional 20, por la Autopista Ing° Justiniano Allende Posse, pasando por Villa Carlos Paz y comunicándose por la recién inaugurada ruta provincial hasta Cabalango, a sólo 5 Km. Además, también se accede por camino de ripio desde la localidad de Tanti.
La Ruta Provincial 14, determina el acceso desde Traslasierra, por las Altas Cumbres, pasando por pintorescas localidades como Icho Cruz y Cuesta Blanca. Por esta ruta arriban los visitantes provenientes principalmente de la región de Cuyo. También se accede desde las Sierras Grandes, por el espectacular Camino del Cerro Los Gigantes, pasando por Tanti, y disfrutando de un entorno natural espectacular. Por esta ruta de montaña provienen visitantes del Oeste del país.
Desde el aeropuerto internacional de Pajas Blancas se accede rápidamente a la Autovía de Montaña, pasando por la ciudad de La Calera y por el paredón del Dique San Roque; o también por la Autopista Ing° Justiniano Allende Posse (Autopista Córdoba – Carlos Paz). El viaje en trasportes preferenciales, taxis y remis, desde el aeropuerto demora alrededor de una hora y treinta minutos. Desde la Estación Terminal de Buses de la ciudad de Córdoba, se cuenta también varias empresas de transporte de pasajeros.