Preocupación por el lago San Roque: piden evitar el contacto con el agua

Desde la Municipalidad confirmaron que se está trabajando en la limpieza de los lugares más comprometidos por los afloramientos. Solicitan respetar indicaciones

Estado crítico del Lago San Roque
Estado crítico del Lago San Roque

Es "el momento más crítico de todo el verano", reconoció el secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López, al referirse al actual estado del Lago San Roque, al tiempo que los empleados municipales trabajan contra reloj para limpiarlo. Además, piden a los vecinos y turistas evitar el contacto con el agua y cumplir con las indicaciones de los carteles ubicados en la costanera.

Vale destacar que una importante parte de las tareas que se vienen llevando a cabo están enmarcadas en el Plan de Abordaje Sanitario que se ocupa de la limpieza de los lugares más comprometidos de la cuenca.

Equipo del "Plan de Abordaje Sanitario" del Lago San Roque.
Equipo del "Plan de Abordaje Sanitario" del Lago San Roque.

En este sentido, vale recordar que se está trabajando con "cuatro grupos, coordinado conjuntamente con la Provincia, de lunes a lunes tratando de mitigar esta problemática. Este fin de semana hemos trabajado en la zona del Puente Carena, Playa Perelli y en el Playón Municipal, donde se extraen las cianobacterias para luego trasladarlas al Centro Ambiental", destacó Rubén López, Secretario de Salud del Municipio.

El trabajo es "a contra reloj" de lunes a lunes.
El trabajo es "a contra reloj" de lunes a lunes.

Además, agrega que en estos días "se han conjugado varios factores climáticos que generan una situación poco favorable para el lago, el calor, la falta de lluvias y viento, favorecen los afloramientos", indicaba el titular de la cartera de Salud.

Tal como se ha informado, el color verde del lago San Roque está posibilitado por la presencia de las cianobacterias que afectan a diversas zonas costeras del embalse.

Desde el Municipio de Carlos Paz recomiendan además, prestar atención a la cartelería que indica los lugares en donde se prohíbe el contacto directo con el agua, y "se solicita a la población extremar los cuidados en relación al agua potable".

Por su parte, un grupo autoconvocado de vecinos, invita a través de su cuenta de facebook "SOS Se Muere El Lago San Roque", a una asamblea popular para tratar el tema más que preocupante del estado sanitario del lago. La cita es para hoy martes 19 de febrero a las 20 horas e el Centro Vecinal Las Rosas en calle Alemania 66. Villa Carlos Paz.