La hepatozoonosis canina es una de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas. Está producida por un parásito del género Hepatozoon (en concreto el Hepatozoon canis) y la garrapata común, lo que indica es que es una enfermedad de una amplia distribución geográfica.
Se trata de una afección que cada vez es más frecuente y cuya patogenia es bastante compleja, ya que para que se manifieste es necesaria la presencia de otra infección o estados de inmunosupresión.
Pero ¿cómo tratar la hepatozoonosis canina? Aquí te los detallamos paso por paso:
1- Antes de saber cómo tratar esta enfermedad, es conveniente que sepas cómo afecta a tu mascota. La garrapata adquiere el parásito cuando se alimenta de un perro infectado y en ella evoluciona. El perro se infecta por ingerir el insecto, no por la picadura y esto ocurre cuando tu mascota se mordisquea la piel para quitárselas.
Dentro del intestino del perro se libera la infección y se distribuye por la sangre a zonas como los ganglios linfáticos, la médula ósea, el hígado, los músculos, el bazo.
Esta enfermedad se produce en canes de forma indiscriminada, no tiene en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni la raza, aunque en casos más graves puede presentarse en cachorros por lo débil de su sistema inmune.
2- Cuando aparece este tipo de infección parasitaria pueden darse síntomas como la diarrea hemorrágica. Esto se debe a la liberación del parásito y a su penetración en la pared del intestino para alcanzar los vasos sanguíneos. También puede aparecer hipertermia, fiebre, problemas de apetito, apatía y dificultad para moverse por el dolor muscular.
3- Si tu perro presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, debes acudir inmediatamente al veterinario y, especialmente, si detectas la presencia de las garrapatas. Tu médico de confianza realizará una exploración general antes de valorar el tratamiento. También hará pruebas complementarias como análisis de sangre, extensiones para visualizar el insecto y descartará la presencia de otras recurrentes.
4- Para tratar la hepatozoonosis canina, tu veterinario recetará antiinflamatorios para aliviar el dolor muscular y bajar la fiebre. Si tiene problemas de apetito y ha perdido peso puede que tome algún antianémico y, en casos más graves, puede que se realicen transfusiones de sangre si la anemia es de gravedad. Cada caso es un mundo y habrá que valorarlo puntualmente.
Pero hay algo que nunca se debe olvidar y es que para que la hepatozoonosis o cualquier otra infección por parásitos no cause estragos en tu mascota. Lo mejor es siempre la prevención. Debes usar los productos antiparasitarios que te aconseje tu veterinario, así las garrapatas no causarán problemas de salud a tu perro.
Podes obtener mayor información en Veterinarias Cattaneo Paz: Casa central en Sarmiento 401 y sucursal San Martín 1130. Teléfonos: 3541-528-573 y 3541-31-90-9 WhatsApp aquí. Facebook aquí.