Fuerte rechazo a un mega emprendimiento inmobiliario en Santa Cruz del Lago

El Foro Ambiental Córdoba expresó su negativa al proyecto que busca levantar 15 torres y 11 edificios en las márgenes del Lago San Roque.

Villa Santa cruz del Lago
Villa Santa cruz del Lago

El mega emprendimiento inmobiliario "Torres del Lago" que se levantaría en Santa Cruz del Lago abrió un nuevo frente de conflicto. Ahora, desde el Foro Ambiental Córdoba rechazaron rotundamente el proyecto y denunciaron que la obra invadiría una gran parte del nuevo ejido de Carlos Paz, además de atentar contra la prestación de los servicios públicos y la economía de la región.

Este complejo urbanístico, que contaría con 15 torres y 11 edificios, ya tendría el aval del intendente Luis Mirabet. Sin embargo, la Comuna de Carlos Paz no estaba al tanto del tema.

Precisamente esto fue la punta del ovillo que desató los primeros chispazos. Es que la iniciativa no fue girada a las autoridades de Carlos Paz, pese a que a que también condicionaría la prestación de los servicios en Villa Parque San Miguel, el barrio que se sumará al mapa de esta ciudad. En este marco, el alcalde Esteban Avilés mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y planteó que se abstuviera de darle el visto bueno a la obra.

Emprendimiento "Torres del Lago"
Emprendimiento "Torres del Lago"

Sucede que Villa Santa Cruz del Lago cuenta con 2.282 habitantes. Y si se planean construir 2558 departamentos, la población de la región se multiplicaría por cinco, lo cual impactaría drásticamente en los servicios públicos. En este marco, el gobierno de Mirabet no diagramó ningún programa de inversión para hacer frente a la nueva demanda, por lo que todo hace presumir que la intención era transferirle los servicios a Carlos Paz.

Estudio. A través de un duro comunicado, desde el Foro Ambiental Córdoba señalaron que el estudio de impacto ambiental no tuvo en cuenta la Ley Nº 10.004 de Uso del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba. Además, indicaron que el proyecto no forma parte de ningún plan estratégico de desarrollo, al tiempo que podría perjudicar la calidad de vida de toda la región. "La decisión de que el desarrollo inmobiliario para Punilla incluya la proliferación de torres y edificios debe ser un tema ampliamente debatido por sus implicancias en el modelo de paisaje y turismo al que se aspira, y no debe ser el producto de una actitud permisiva por parte del Estado a la iniciativa privada", sostuvieron.

En este marco, los ambientalista señalaron que el "duelo provincial resultó `oportuno y conveniente´ para dejar sin efecto" la convocatoria a la audiencia pública prevista para mañana 19 de septiembre.

Luego recordaron: "Hace casi dos años presentamos una nota al secretario de Ambiente, solicitando el rechazo de este proyecto. Indicamos que en la página web `Ley de Ambiente´ figura como el emprendimiento inmobiliario Torres del Lago, a nombre de Osmar Víctor Somale" y que "se emplaza en la orilla del lago San Roque (Coordenadas 31°22'48,14″S – 64°29'20,94″ O".

Un párrafo más abajo, los ambientalistas sostuvieron: "El artículo 10 de la Ley 9814 manda que `Deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley".