Profesionales independientes que trabajan con personas con discapacidad de Carlos Paz se sumaron este jueves al paro nacional en Córdoba, en reclamo por los montos y los atrasos en los pagos de sus prestaciones que realizan las obras sociales.
En la capital provincial, además, esta medida estuvo acompañada de una masiva movilización de hogares, escuelas, familiares, centros de día, de rehabilitación, transportistas y profesionales. Bajo la consigna de "no más recortes en discapacidad", cientos de personas marcharon desde el Palacio Ferreyra hasta el Patio Olmos.
"Si sigue el ajuste, la desactualización y el atraso de hasta siete meses en los pagos, es imposible seguir prestando los servicios", aseguraron.
Según sostuvieron, esta situación afecta no sólo a las personas con discapacidad, sino también a sus familias, transportistas, profesionales e instituciones que brindan sus servicios.
Nomenclador: A la hora de explicar la "difícil e injusta" situación que atraviesan, los trabajadores señalaron que sus honorarios están establecidos por un nomenclador nacional que establece el Gobierno. Sin embargo, denunciaron que las obras sociales "pagan con más de 60 y 90 días de demora o lo hacen con un número muy inferior al establecido por ese nomenclador". Y puntualizaron: "A veces, los presupuestos y planes de tratamiento demoran más de 4 meses en ser revisados y aprobados".
En este sentido, explicaron que durante el 2017 "tuvimos un aumento del 5 por ciento". Este año, en cambio, no han conseguido ni uno solo.
"Nos aumenta la luz, el gas, el agua, el alquiler, los impuestos y los aportes, igual que a todos. Por eso merecemos el mismo incremento y reconocimiento en los ingresos que los empleados en relación de dependencia", enfatizaron. "No poseemos aguinaldo, licencias o vacaciones reconocidas por ley. Tampoco derecho a huelga", añadieron.