La noticia de que Villa Carlos Paz, junto a otras 14 localidades, quedaron excluidas del conglomerado del Gran Córdoba, anunciado este viernes por el Gobierno de la Provincia, trajo inmediatas expectativas en diferentes rubros que esperan reabrir sus puertas y retomar sus actividades a la brevedad, mediante horarios puntuales y protocolos de bioseguridad que deberán ser definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada región.
Lo cierto es que desde el Gobierno de Carlos Paz, anunciaron que la redefinición de los sectores tuvo en cuenta la realidad socio-sanitaria local, algo que además contó con el apoyo de los informes epidemiológicos, y que a su vez, contempló las características de cada región. Sin embargo, también explicó que "continuará la responsabilidad de los COE regionales de generar modificaciones por cuestiones organizativas (tales como horarios de atención) y correrá por cuenta de ellos cualquier interpretación adicional que sea necesaria", puntualizaron.
En este sentido, especificaron: "El Gobierno de la Ciudad trabaja en la adhesión a los protocolos de actuación determinados por el Centro de Operaciones de Emergencias sobre los rubros que se flexibilizarán y una vez aprobados, se darán inicio a las actividades a definirse en forma taxativa por tal órgano".
Al respecto, el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, señaló: "En virtud de los cambios hemos definido un nuevo anillo del Gran Córdoba, que está mucho más circunscrito a la Ciudad Capital, en el cual han quedado excluidos Carlos Paz, Alta Gracia, Río Ceballos, entre otras".
Además, desde el organismo señalaron que "el COE central se reservará la potestad de declarar en cualquier momento un 'Área Roja Focal', establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir", puntualizaron.
Hasta el momento, se aguarda información oficial desde el Gobierno local que especifique los pasos a seguir, detallando los protocolos de los respectivos rubros que podrán sumarse a la reapertura de actividades en esta nueva fase de la cuarentena según lo decretado por el Gobierno de la Nación, que inicia este próximo lunes 11 y que se extiende hasta el 24 de mayo.