Cuarentena en Carlos Paz: el Municipio realizó una denuncia penal contra el accionar de iniciativas solidarias

Se trata de grupos de vecinos que juntaban dinero y alimentos para asistir a los más carenciados. La palabra de los principales protagonistas.

Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Municipalidad de Villa Carlos Paz.

El Gobierno de Villa Carlos Paz efectuó una denuncia penal contra el accionar de tres iniciativas solidarias que promovían juntar dinero y alimentos para ser entregados a las familias más carenciadas en la ciudad, debido al efecto socioeconómico inmediato que trajo aparejado este actual "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en todo el país.

En diálogo con VíaCarlosPaz, el abogado Darío Pérez, representante legal del Municipio, nos confirmó: "Formulamos una denuncia penal el día sábado en función de que estaban circulando por las redes sociales y en grupo de WhatsApp, concretamente tres iniciativas, que lo que hacían era violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional al que adhirió el Municipio mediante el decreto que dictó el Intendente", comienza explicando.

Y agregó: "De las tres situaciones, la más grave fue la primera, ya que de alguna manera estaba requiriendo de los vecinos una donación que debía ser en dinero efectivo y que debía ser depositada a través del mecanismo de Mercado Pago, esas donaciones eran de 150, 550, y 1.050 pesos y lo hacían con la justificación de que contaban con personas habilitadas por el Municipio para comprar y repartir mercadería a las familias que lo necesitaran", detalla el letrado municipal.

Según lo explicado, fue dicho mecanismo el que generó que formularan la denuncia "porque el Municipio de ninguna manera había habilitado ni autorizado a ninguna persona, ya que no funciona con ese mecanismo, sino que tiene una serie de programas, algunos de los cuales coordina con la Provincia".

Tanto el segundo como el tercer hecho, los cuales también resaltan desde el Municipio, se relacionan con el accionar de "un grupo de personas no identificadas que pedían colaboración en mercadería y también daban un número de CBU en un caso de una sociedad y el otro caso de una persona física para que hicieran depósitos también con la finalidad de comprar y repartir mercadería, con lo que también estaban violando el aislamiento. Entonces ante eso, procedí a formular la denuncia y estamos a la espera de la decisión que adopte la justicia", puntualizó.

Ante la consulta de que si estaban al tanto de las identidades de las personas que habrían formado parte de estas iniciativas, Pérez dijo: "No sabemos quiénes son pero según lo que circulaba por las redes sociales, el tercer caso era un grupo de vecinos autodenominado VCP Cuarentena Solidaria".

Y en cuanto si estaban al tanto de la presunta participación de un concejal de la oposición, el letrado expresó: "Después de la presentación legal, ha llegado a mi conocimiento de que sí había un miembro del Concejo de Representantes que formaba parte y que de alguna manera asumió un grado de responsabilidad en esta iniciativa".

"El Gobierno Municipal debe llevar adelante las políticas públicas a las que se ha comprometido. Vivimos en un estado de derecho y nos tenemos que ajustar a ello. (...) Instamos a los vecinos a que canalicen las inquietudes y las necesidades que haya a través de los programas con los que cuenta el Municipio en forma individual, en forma coordinada con la Provincia y con la Nación, creemos que está en condiciones de brindar las ayudas que sean necesarias", completó el abogado Darío Pérez.

Por su parte, el concejal por Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, quien fue uno de los precursores y principales participantes de una de las iniciativas solidarias descriptas, expresó: "Sabían desde el primer día. Yo le mandé un audio al Intendente y le dije 'Daniel, vamos a empezar a hacer esto, lo vamos a hacer de esta forma, quiero que todo lo que vayamos juntando esté a disposición tuyo, los recursos materiales, los profesionales, y él no le puso ni play", fueron las primeras palabras del concejal.

En cuanto a la denuncia penal presentada el pasado sábado por el Municipio, sintetizó que aún no recibieron ninguna notificación, lo cual entiende que podría deberse a motivos "burocráticos" actuales, y que el recurso de la denuncia penal "es el último de los procedimientos judiciales, el último bastión cuando ya se agotaron todas las instancias anteriores (... ) La denuncia penal así como la presentaron es una actitud patotera", calificó y sentenció Ribetti.

En cuanto a los módulos alimentarios entregados, nos comentó que eran muy completos, que incluían entre otras mercaderías, verduras, frutas, lácteos, cereales, y legumbres, y que llegaron a repartir unos 640 módulos en distintos sectores de Carlos Paz.

Concejal Daniel Ribetti. (Foto: web).
Concejal Daniel Ribetti. (Foto: web).

"Si el Intendente dice que ya está en condiciones de asistir a la comunidad como corresponde y encima nos denuncian, listo, nosotros no tenemos más razón de ser. Entonces decidimos no hacer más nada". Y completó su mensaje diciendo: "Y si en algún momento desde el Gobierno tienen el gesto grande de retirar la denuncia y de pedir disculpas a las personas agraviadas, con gusto estamos dispuestos a ponernos a su disposición", concluyó el concejal en diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.