Se presentó un proyecto que impulsa "la soberanía alimentaria" en Carlos Paz

Iniciativa del concejal Ribetti, que se basa en la producción y comercialización comunitaria de alimentos orgánicos. Los detalles de esta propuesta.

Concejal Daniel Ribetti.
Concejal Daniel Ribetti.

Este miércoles, el concejal Daniel Ribetti por el partido Carlos Paz Despierta, presentó un proyecto de ordenanza que pretende "complementar, potenciar y darle continuidad" a la temática de agroecología urbana y la soberanía alimentaria en Villa Carlos Paz, e independientemente de quien gobierne.

Desde el Gobierno de la Ciudad, se están llevando adelante a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, talleres abiertos y gratuitos de huerta orgánica.

Por lo que esta propuesta, se acoplaría a "eso que creemos que es muy importante sumar, una normativa que acompañe y le dé fuerza legislativa", dijo el propio Emilio Iosa, líder político de Carlos Paz Despierta.

AGROECOLOGÍA URBANA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA VILLA CARLOS PAZ!! Hoy presentamos desde Carlos Paz DESPIERTA, un...

Posted by Emilio Iosa on Wednesday, November 13, 2019

La iniciativa surgió de su concejal Daniel Ribetti, con el fin de proyectarla hacia el resto de la sociedad interesada en aportar ideas, "ya que muchos vecinos e instituciones vienen trabajando desde hace mucho tiempo y tienen mucha más experiencia que nosotros sobre cómo avanzar", expresaron desde el partido.

El proyecto de ordenanza presentado este miércoles, se basa en los índices de desocupación que existen en la ciudad, y en la necesidad de "fomentar actividades productivas que a su vez, tiendan a promover el consumo de productos saludables, y a satisfacer los mercados locales interesados en la comercialización de productos orgánicos".

Básicamente, un emprendimiento en donde los propios vecinos puedan producir alimentos orgánicos, seguros y sustentables, y que además, sean distribuidos y comercializados dentro de la misma comunidad carlospacense.

Además, este proyecto fundamenta "la imperiosa necesidad de crear puestos de trabajo genuinos, mediante fuentes de trabajo autónomas y sustentables en el tiempo, poniendo fin al clientelismo político que explota la necesidad de las personas con fines electorales y partidarios", especifica la iniciativa entre otros argumentos más que relevantes, como es "la situación económica del país hace posible la colocación de este tipo de productos en mercados locales con precios más bajos por el corto trayecto que hay para su distribución".

De acuerdo al Artículo 1°, la propuesta indica la creación de un "Programa Municipal de Agroecología Urbana", que dependería en su implementación de la Secretaría de Acción Social, Educación, Género y Discapacidad con representación de la Coordinación de Economía social y empleo".

A los fines de este proyecto se define la agroecología como un sistema productivo agrícola basado en la sustentabilidad de los sistemas, en el cuidado de su impacto ambiental y en el respeto a la salud humana.

En cuanto al Artículo 2°, determina una serie de objetivos, entre los 11 especificados, se destacan los siguientes:

  • Generar modelos locales de producción, elaboración y comercialización comunitaria
  • Promover huertas urbanas productivas particulares y/o cooperativas

La propuesta concluye con los posibles destinatarios de este Programa, que consistiría en un registro de aspirantes habilitado por el Departamento Ejecutivo, el que priorizará al momento de la selección, la condición de jefa o jefe de hogar desocupados, jóvenes desempleados, madres solas y/o integrantes de colectivos de disidencias sexuales.