"Lo repito cuantas veces haga falta: señoras y señores, este rubro también es para mujeres". "Sí, soy mujer y viajo", subraya el género e invita a la aventura la joven Candelaria Panadero, oriunda de Carlos Paz y hoy ciudadana sin fronteras.
"Viajo. En pareja, con amigas, sola, pero lo importante es que viajo. Y lo repito cuantas veces haga falta: señoras y señores, este rubro también es para mujeres", publicó la aventurera en redes sociales y medios gráficos cordobeses.
Candelaria detalla a manera de ejemplo algunas de sus aventuras por Cuba, Colombia, Alaska y Polonia, trazando paralelismos y dificultades sorteadas en la construcción de su propio destino de aventurera.
"Somos ilimitadas. No importa cómo se viaje, el mundo nos espera. Está listo para enseñarnos y para aprender de nosotras", pregona esta mujer de 26 años.
También podría haber contado alguna anécdota de su paso por Ciudad de México, Londres, Alemania, por España o por Guayana Francesa, y así podríamos seguir enumerando destinos que la han abrazado y cobijado.
"Si sos mujer y querés viajar, anímate. El mundo está ahí, esperando por vos. Y, si te cruzás a una ya en camino, dale una palmada en la espalda y evitá comentarios amarillistas como 'cuidate, el mundo es peligroso', 'no viajes sola' o '¿una mujer en ese lugar? Imposible'. (…) A la vuelta de mi casa, lamentablemente, también pasan cosas y no por ello dejo de ir a comprar el pan a la esquina. Ni pienso dejar de hacerlo." Parece mentira que Candelaria Panadero sea una joven de tan solo 26 años, nacida y criada en Carlos Paz. Parece que fue en otro siglo aquel viaje iniciático que hizo con unas amigas hacia México. Hoy sigue sumando kilómetros recorridos y acaso en este momento esté decidiendo hacia dónde viajar.
Mientras tanto el tiempo sigue transcurriendo. Es inevitable pensar que acaso haya sido una niña cuando empezó a formatear la idea de conocer el mundo de una manera tan antigua como vigente: haciendo dedo.