De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los principales rubros afectados en este período fueron lubricantes (60,3%); neumáticos (55,6%) y gastos generales, con 40%. En el caso de combustibles, su valor se mantuvo sin variaciones en los últimos tres meses.
En agosto, el incremento trepó 1,56% en relación al mes previo. Por el lado de los combustibles, el gasoil no tuvo modificaciones, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras subas de 45,5% en 2019 y 77% en 2018. Los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a generar presión alcista en los costos.
En el caso del combustible, la entidad analizó en detalle la evolución de su precio de venta desde 2018, cuando registró subas de 77%, a partir del esquema de desregulación y alineamiento a los precios internacionales desde octubre de 2017. La tardanza de aumentos en el gasoil al cierre del año 2019 permitió recortar mayores alzas en los costos.
A partir de la segunda parte del año 2020, se sucedieron fuertes y consecutivos aumentos en el gasoil, finalizando el año con un aumento global de 21%, menor en términos relativos luego de la suba de 46% en 2019. Otros rubros en donde se verificaron subas durante agosto fueron material rodante (4,75%) y reparaciones (4,98%), y en menor medida seguros (3,2%).
El resto de los rubros (lubricantes, personal, patentes y peajes), con excepción del costo financiero (1,62%), no han sufrido modificaciones en relación con julio de este año. En 2020, la suba en los costos de transporte fue impulsada por aumentos en neumáticos (71,2%), seguros (70%), patentes y tasas (57,9%) y gastos generales, con 47,6%.