Las intoxicaciones ocurren especialmente cuando los cultivos están en período de crecimiento, así como cuando crecen o rebrotan rápidamente en condiciones favorables y cuando las plantas tienen bajo porte, menos de 20 cm de altura o 7 semanas de plantío.
Recomendaciones.
- Detectar la presencia de la planta, estado vegetativo (brotación) y su nivel de altura (recordar que de acuerdo a la literatura las plantas entre 20 y 40 centímetros son las más potencialmente tóxicas).
- Tomar precauciones al ingreso a un potrero, delimitar áreas que eviten el consumo de la misma o el control con herbicidas. No ingresar a pastorear animales hambrientos.
- Ante la duda y la presencia de sorgo de alepo al comienzo de pastoreo de un nuevo potrero, sugieren el ingreso de 1-2 animales de bajo valor (controles) para evaluar su comportamiento. Los síntomas de intoxicación ocurren rápidamente.
- Determinar el contenido de ácido cianhídrico del verdeo por métodos cuantitativos o cualitativos. Debe tenerse en cuenta que el análisis debe realizarse cuanto antes de cortada la planta, ya que el cianhídrico se volatiliza rápidamente.
- Asimismo, debe evitarse el ingreso inmediato a la pastura después de lluvias y su rebrote: en ese momento se suelen registrar los mayores niveles de ácido cianhídrico en las plantas.
- Cuando se pastorea potreros con la presencia de planta, sin conocer su contenido de ácido cianhídrico previamente, tener la precaución de tener alguna disponibilidad de específicos veterinarios anticiánicos.
- Ante la presencia de mortalidad de animales consultar al veterinario o servicio oficial de su zona.