El principio de que las vacas comen por las patas

Por muchos años pensamos que la selección por patas y pezuñas era más importante para sistemas pastoriles que para modelos intensivos de vacas en encierre, pero luego aprendimos que para vacas confinadas, que no tienen la posibilidad de caminar y ejercitar sus músculos y ligamentos, la salud de sus patas es tanto o más importante que aquellas vacas que caminan a diario, por las exactas mismas razones: una vaca saludable come y produce más, es más fértil y mantiene mejor su estado corporal.

El principio de que las vacas comen por las patas
ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo

Por lo tanto, el principio de que las vacas comen por las patas rige para ambos modelos.

Pero respecto a las patas, creo que es importante hablar de dos aspectos diferentes, y que para que el texto no se haga tan largo, quiero dividirlo en dos partes. Por un lado hablar de patas y aplomos, y en una segunda parte hablar de movilidad y locomoción.

Hay muchísima bibliografía (y muy didáctica) donde se explica cómo deben ser los aplomos, aunque no hay tanto respecto de locomoción en bovinos.

La descripción de los aplomos ideales nos enseñan cómo debe ser la estructura de aparato locomotor para que «funcione» correctamente, y es muy importante tener presente que los aplomos no son solamente «las patas», ( o los aplomos posteriores) sino que en una vaca lechera las manos ( o aplomos anteriores) son tan importantes como los aplomos posteriores, fundamentalmente en sistemas de confinamiento, donde una vaca que permanece más tiempo parada necesita balancear el peso de su cuerpo en forma diferente y carga más su peso en sus manos, por lo que el aplomo de sus manos es fundamental para que se mantenga parada con comodidad.

El aparato locomotor de la vaca lechera es como un engranaje de relojería que debe funcionar a la perfección para que el animal se traslade con comodidad, por lo que es fundamental que las piezas estén colocadas correctamente, para que puedan sincronizar los movimientos biomecánicos que hacen que una vaca camine, que es lo que llamamos la movilidad de una vaca.

Una vez salvado este tema de máxima importancia entran en la lista de efectividad otras variables de peso significativo también que completan el circuito de la alimentación de la vaca, como la sanidad.