Al separar el ternero los requerimientos nutricionales de la vaca disminuyen notablemente y esto le permite recuperarse más fácil. Recordemos que esa vaca tiene que parir un ternero nuevo, criarlo y volverse a preñar.
El destete tradicional es a los 8 meses. Usualmente, la vaca que parió en julio se desteta en marzo. Pero en años como este donde la sequía juega un rol importante, se pueden tomar algunas medidas de contingencia.
Destete anticipado
Esta práctica puede ser una herramienta para recuperar rápidamente el estado de la madre, pero también implica el armado de un correcto plan nutricional para los terneros.
Además hay que tener en cuenta que el destete es el momento de mayor estrés para un animal, y esto necesita de un correcto plan sanitario, además del nutricional para poder ayudar al ternero a sobrellevarlo.
En lo posible realizar el plan sanitario antes de destetar para que llegue a ese día con una correcta inmunidad y que pueda tolerar ese estrés de la separación.
El destete precoz (separación anticipada del ternero de su madre) es una alternativa tecnológica que busca favorecer principalmente a la madre en épocas de escasez forrajera, con el objeto de que la misma recupere peso y reservas corporales para que pueda reiniciar su ciclo reproductivo y conciba un nuevo ternero
Siempre hay que consultar con su veterinario por el correcto plan sanitario.