Control de hormigas en los huertos

Aquí tenemos seis maneras con las que los jardineros o agricultores suelen controlar las hormigas.

Control de hormigas en los huertos
ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo

• Deshazte de los pulgones y otras plagas que chupan la savia. Esto evitará que las hormigas se queden para recoger la melaza.

• Usa vinagre. Cuando se trata de hormigas, el vinagre puede servir para alejarlas de nuestro huerto o jardín. Llena una botella con una solución mitad de vinagre y mitad de agua y rocíala alrededor de los pasillos, los linderos del jardín y cerca de los hormigueros para mantenerlas alejadas.

• Distribuye edulcorante artificial cerca de las hormigas. Según se dice, esto no es bueno para las hormigas.

• Usa aceite cítrico de naranja. Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Rocía las plantas, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.

• Cáscara de naranja o mandarina. Se utilizan pequeños trozos de esta cáscara de naranja en los caminos que hacen las hormigas y en las cercanías de los hormigueros. Una vez que los trozos son trasladados al interior de los nidos, desprenden una sustancia altamente tóxica para estos insectos tan perjudiciales.

• Espolvorea canela molida, pimienta de cayena, pimienta roja o chile en polvo alrededor de tus plantas. Esto puede ayudar a repeler, pero no a dañar, a las hormigas.

• Coloca tierra de diatomeas de calidad alimentaria junto a los senderos y nidos. Fabricado a partir de unas algas fosilizadas de cáscara dura llamadas diatomeas, este fino polvo deshidrata a las hormigas, así como a las babosas y cucarachas, pero es completamente seguro para los humanos. (Nota: puede tardar unas semanas en ahuyentar a las hormigas y debe permanecer seco para ser eficaz).

• Usa jabón potásico para eliminar los pulgones. El jabón potásico, además de acabar con la plaga, limpia la planta, por lo que por ejemplo las hormigas ya no acuden a comer los típicos restos (melaza) que dejan los pulgones en las plantas o en los frutales. Esto mantendrá nuestras plantas más sanas.

• Las hormigas odian el talco, así que siempre puedes espolvorearlo en tu huerto y jardín como barrera.

• Usa bicarbonato de sodio. Espolvorea bicarbonato de sodio en el suelo con un tamiz de harina para mantener a las hormigas, cucarachas y babosas lejos de tu jardín. (¡Asegúrate de evitar las plantas!) Es una forma segura de mantener a los insectos beneficiosos cerca y decir adiós a los que estás cansado de ver.

• Usa ceniza. Arrojar cenizas en un hormiguero las animará a hacer las maletas y buscar otro lugar para vivir.

• Planta menta en tu huerto o jardín. La menta es una planta herbácea que nos puede ayudar a controlar plagas de forma ecológica, que se cultiva mucho en el mundo debido a sus esencias aromáticas. El olor de la menta repele lepidópteros, como la mariposa de la col rizada, hormigas y ratas. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos. En los bordes del huerto frena a las hormigas. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar las plagas de insectos.

• Planta Citronela. La Citronela es una planta que puede repeler insectos de forma natural. Es una especie que pertenece a las gramíneas, que solo florece en climas tropicales. Puede alcanzar hasta los 1,5 metros. Se puede usar para alejar hormigas, mosquitos y moscas-