Establecen un nuevo aumento salarial para los trabajadores rurales que contempla nuevos básicos y no remunerativos desde enero a marzo y nuevos básicos desde abril a julio del corriente año.
Específicamente, la Resolución 11/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fija una corrección salarial del 1,76% sobre básicos, calculada sobre la escala actual y retroactiva a enero 2022, según información publicada.
“El adicional no remunerativo no se modifica incorporándose a básicos en abril 2022. Con esta metodología de cálculo el incremento final resulta en 1,53%”, comentan los especialistas en cuestiones laborales y previsionales.
La Resolución publicada en el Boletín Oficial, exigirá en marzo ajustar las liquidaciones de enero y febrero 2022, y se aplica en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continúa comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26727.
Los montos no remunerativos desde enero a marzo/22 deben tenerse en cuenta para el cálculo de Obra Social, Cuotas Sindicales y Ley de Riesgos del Trabajo. El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $ 52.570.