la denuncia se realizó en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, cuando radicaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de esa circunscripción, donde anoticiaban que existía a la venta a través de la red social Facebook piezas arqueológicas.
Ante ello la Policía de la provincia ubicó a la persona que ofrecía los elementos, quien manifestó que los vendía de buena fe, y que todas las piedras se encontraban en la casa de un hermano que reside en la localidad de Pico Truncado.
Por tal motivo ponen en conocimiento formal a la División de Investigaciones Pico Truncado, quienes en un procedimiento a cargo de la Subcomisario Dalila López Moreno ubican al vecino de 36 años involucrado en la situación procesal, y se presentan a los efectos de notificarlo. La Fiscalía Federal de Catamarca dispuso que se encontraba involucrado en infracción a la Ley Nacional Nro. 25.743, en el tráfico ilícito de bienes culturales.
Una vez entrevistado, entendió la situación y entregó inmediatamente las piezas que estaban exhibidas a la venta, y a su vez presentó otras más arribando a un total de 90 piezas. Por otra parte, agregó que desconocía la legislación y que en su actividad laboral en los pozos petroleros del Yacimiento El Huemul, distante a 25 km. de Pico Truncado y Koluel Kaike, siempre encuentra este tipo de elementos.
Los elementos quedaron en resguardo del Museo Regional de Pico Truncado a cargo de Sebastián Toledo, quien colaboró con el procedimiento, se entrevistó con el vecino y acordaron que cada vez que tenga mas piezas iban a ponerlas a disposición del museo, dado que siempre en su actividad encuentran muchas de ellas.
En cuanto a las piezas arqueológicas decomisadas se trató de una cantidad de 90 entre ellas existían puntas de proyectil, percutores, raspadores, raederas, cuchillos bifaciales y boleadoras.
Se destacó el trabajo realizado con la colaboración de la Dirección Provincial de Patrimonio de Cultural de la Provincia de Santa Cruz y la Dirección de Cultura de Pico Truncado.