Estibadores piden tener mismo trato que otros puertos de la Provincia

Secretario de Gobierno recibió a estibadores quienes le entregaron una nota para que eleven su inquietud al Gobierno Provincial.

Trabajadores de la estiba fueron recibidos por autoridades municipales para escuchar sus inquietudes en relación a su continuidad laboral en una empresa privada.

El Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts recibió a referentes de los estibadores quienes le entregaron una nota por escrito para que eleven su inquietud al Gobierno Provincial que tiene injerencia en el funcionamiento del puerto caletense.

La empresa fue creada el año pasado por el vecino Javier Castro con la intención de brindar fuentes de trabajo genuinas en la estiba del Puerto Caleta Paula. "Aparentemente le prometieron el ingreso de más barcos o de diferente cantidad, un cupo a nuestro puerto local para que pueda mantener una mano de obra de 150 personas, en este caso son 124. No han logrado el objetivo de introducir la cantidad de barcos que necesitan", explicó Lacrouts.

Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts
Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts

"Ellos sostienen que el puerto de Deseado logra obtener ese cupo y mucho más. Creen que están discriminados, que hay una disparidad entre el puerto local y el de Puerto Deseado. Nos vienen a pedir que intercedamos ante el Gobierno Provincial con el fin de lograr una paridad o un poco más de equidad en cuanto a negociaciones de ingreso de barcos", agregó.

Más allá de que es el Gobierno Provincial quien tiene jurisdicción sobre el puerto y la pesca. "Accedimos a este planteo y la presentación por escrito. Estoy a la espera de nuestro Señor Intendente para que lo analice y vea cómo podemos dar una mano a esta gente que son jóvenes de Caleta".

El año pasado el empresario había acudido a la Oficina de Empleo solicitando recursos humanos administrativos para confeccionar curriculums de interesados. “La Municipalidad siempre este tipo de trabajo se lo ofrece a todos los emprendimientos locales. En este caso nos pareció una buena idea, colaboramos en eso pero no podemos garantizar el ingreso de los barcos porque no es una competencia nuestra ni el Puerto es competencia municipal”.

Oscar Carruman estibador
Oscar Carruman estibador

El trabajador de la estiba Oscar Carruman junto a otros referentes comentó que fueron convocados a trabajar en la estiba. "En este momento no se está dando esa situación. Los que entramos a trabajar y tenemos los preocupacionales hechos, estamos todos aptos para trabajar. Somos 120 y los barcos no están entrando con la continuidad que deberían. Si lo están haciendo en Deseado, hay trabajando 800 estibadores cobrando un 40% más. Para nosotros es inexplicable que no entren".

Esta situación comenzó el año pasado. Algunos trabajaron un turno “esto es cada 20 días y no nos conviene. Nos conviene que entre más trabajo al Puerto, vinimos a pedirle al Intendente para que intercedan, gestionen a nivel provincial”.