Paseo por la historia "De cara a la livertá" y próxima mesa de las huelgas

El próximo encuentro "se va a realizar el 7 y 8 de diciembre en la localidad de El Calafate la tercera mesa de las huelgas.

Este sábado se llevó a cabo una mini recorrida a pie por el circuito céntrico de De Cara a la Livertá. La guía Marisa Mansilla explicó que "es la primera vez que hacemos como una fusión con otra cuestión que en este caso fue el Museo del Pueblo; agradecer a Rosa Aravales (Directora de Museos y Patrimonio) que puso toda su predisposición para que esto suceda".

Mansilla calificó a la experiencia como "linda e interesante, a mí me gusta hablar sobre las huelgas obreras y tener la oportunidad de hacerlo con vecinos de la localidad es más que interesante porque es otra la devolución que dan, el turista que nos visita se deslumbra absolutamente con todo y el deseadense que se deslumbre conociendo los lugares es fantástico.

Hicimos un viaje en el tiempo que no llevo mucho rato, más que parar en cada posta y contar la historia, así que la verdad súper contenta"; además destacó que "los chicos del museo prepararon un souvenir, yo traje una tarjeta con el número de teléfono donde me pueden ubicar quienes estén interesados en hacer el recorrido, soy materia dispuesta teniendo tiempo me encanta".

Sobre la actividad de la Mesa de las huelgas, que éste año se reunió en Gobernador Gregores y Puerto Deseado donde participó por primera vez es Estado convocando, Mansilla resaltó que "para nosotros los vaqueanos que el estado nos convoque a trabajar a todos juntos es fundamental, creo que es la pata que falta para que esta historia tenga un peso en Santa Cruz y en toda la Argentina".

Confirmó que el próximo encuentro "se va a realizar el 7 y 8 de diciembre en la localidad de El Calafate la tercera mesa de las huelgas. Lo bueno que sucede esta vez es que no voy sola, este es el año de De Cara a la Livertá con todo, y teniendo un grupo de trabajo que respalda, se mueve e incentiva es fabuloso.

Finalmente sobre la forma de escribir la palabra libertad recordó que en el momento de nombrar el trabajo de investigación que hicieron "rescatamos la palabra "livertá", con v corta y acento en la a, de la cruz ubicada en las fosas comunes que se encontraron en la Estancia San José cerca de Gobernador Gregores en la década del 70, en la investigación que hacia Osvaldo Bayer donde la cruz reza "a los caídos por la livertá".