El gobierno chileno viene realizando el pedido para que el Estado argentino cumpla con el compromiso de finalizar la obra vial que permita concretar la integración entre la región de Aysén y la provincia de Santa Cruz.
Se trata del Paso Gobernador Mayer, que permitiría conectar el fin de la Carretera Austral chilena, con la ruta nacional 40, y otorgar conectividad entre ciudades y atractivos turísticos de ambos lados de la cordillera.
Del lado chileno ya están finalizadas las obras que fueron acordadas bilateralmente. En la comuna de Villa O'Higgins (la más cercana al paso) vienen esperando que la Argentina concrete su parte: 10 km de ruta en una planicie y un puente de 60 metros luz.
"La obra cuesta aproximadamente 7 millones de dólares. Nosotros creemos que para un país y una provincia como Santa Cruz no es tanto el dinero a invertir, justamente por lo que esa obra va a entregar después", dijo en FM Dimensión el Alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal.
El alcalde se reunió con el Ministro de Interior de su país, Andrés Chadwick, donde expuso la importancia de concretar este paso fronterizo. También entregó copia del proyecto de la obra, que realizó la Administración de Vialidad de Santa Cruz.
Acuerdo Bilateral
En la cumbre de presidentes del pasado 25 y 26 abril, el mandatario chileno Sebastián Piñera incluyó este pedido en la agenda de temas que trató con el Presidente Mauricio Macri.
En FM Dimensión el Alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal anticipó que darán continuidad a la gestión y que en junio tendrán una reunión en Buenos Aires con el Ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich. "Lo importante es que el Gobierno central también destine los recursos para que Santa Cruz pueda hacer esta obra", dijo Recabal.