El secretario General de los estibadores, Raúl Mella destacó la exportación de 15 mil toneladas de cemento por el puerto local y sostuvo que se trata de una pequeña compensación por todo lo perdieron a raíz de la mala temporada de pesca.
"Tuvimos un año malísimo con escasa actividad en el muelle y la llegada de este buque, para llevarse a Paraguay 15 mil toneladas de cemento compensa en alguna medida la falta de trabajo; es un incentivo para los trabajadores y también para el pueblo y los comercios que la están pasando mal por la pandemia", sostuvo Mella.
Al detallar la operatoria del mercante, el jefe sindical comentó que se trabaja con tres manos; cada mano compuesta por 12 estibadores, 8 a bordo y 4 en tierra que cobran un jornal que difiere de los que se abona por la descarga de un pesquero ya que se pagan ítems muy distintos.
"Con la carga del buque nos pagan 100% peligrosidad, un 30% por insalubre y eso hace que el jornal sea más alto que el jornal del congelador, además las medidas de seguridad son extreman y el trabajo es más liviano que el del congelador", indicó.
Mella sostuvo que la empresa tenía expectativas de que la carga de cemento con destino a Paraguay tardará cinco días, pero se hará en menos. "Vamos a terminar antes de lo previsto porque se están cargando 600 toneladas por turno, a razón de 6 turnos diarios con lo cual terminaremos antes", señaló.
Nuevos embarques
El Secretario General de los Estibadores sostuvo que habría nuevas exportaciones de cemento por el puerto local.
"Justamente ayer nos informaron que hay un pedido de embarque también de cemento para fines de noviembre y dos más para mediados de diciembre, así que eso nos da un gran alivio y también a los vecinos que viven indirectamente de la actividad", anticipo Mella para finalmente recalcar que nuevas cargas que apunten al cemento o la minería serían de gran beneficio para los trabajadores.
Fuente: Mar&Pesca