El prefecto Ricardo Soto se encontraba realizando un control de rutina en el marco del aislamiento social y obligatorio por el COVID-19. Fue baleado por un joven de 20 años quien luego resultó abatido por la Policía.
El suboficial Soto se desempeñaba en la sede de Prefectura Naval Argentina de Puerto Deseado, y murió de manera trágica "cumpliendo su deber".
El episodio sucedió pocos minutos después de las 16 horas del viernes, en calle Colón en el centro de la localidad costera, donde efectivos de la Prefectura realizaban un control de tránsito.
Según fuentes consultadas, el agresor se acercó caminando hasta donde estaba el suboficial, a quien tomó por la espalda y le disparó con un arma calibre 11.25.
Tras el ataque, el joven huyó corriendo en dirección a la vieja estación de trenes de Puerto Deseado, mientras cubría su fuga con disparos contra los efectivos de la policía provincial y de la Prefectura que lo perseguían.
En su intento de fuga ingresó en una vivienda, pasó por un gimnasio, y cruzó una plaza donde tomó a una persona de rehén, allí fue abatido por las fuerzas policiales.
Pedro Espinoza era un joven conocido en la localidad, practicaba deportes y no tenía antecedentes penales, indicaron las fuentes y se indicó que el hombre evadió el control policial por la cuarentena, ubicado en Oneto casi Don Bosco, y en la huida le disparó al uniformado para escapar rumbo al mencionado gimnasio, donde tras un tiroteo con la Policía, recibió un tiro (al parecer en el tórax) y falleció.
El caso generó mucha conmoción en los vecinos de Deseado, quienes se mostraron sorprendidos por lo sucedido y por tener que volver a ser noticia por un hecho violento y traumático.
Homenaje
La noticia entristeció a toda la provincia, en particular a todo el personal de las fuerzas que se encuentra trabajando arduamente en la seguridad y hacer respetar las normas obligatorias en la cuarentena por Coronavirus.
Ese mismo viernes por la noche, la Policía de Santa Cruz en Caleta Olivia brindó un homenaje de sirenas frente a la sede de PNA, ubicada en la Costanera local, comandadas por los jefes de las distintas dependencias policiales. El sábado la Policía acompañó a las Fuerzas de Seguridad navales en un sentido acto homenajeando en la figura de Ricardo Soto a todo el personal que se encuentra en medio de esta tarea, protagonistas de que el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional se concrete.