El nivel de camas ocupadas de la Terapia Intensiva del Hospital Regional llegó al 94,44 por ciento, como consecuencia del volumen de contagios registrados en la capital, con una curva que no da tregua al sistema sanitario, según el informe oficial del gobierno de Santa Cruz.
La provincia registra 1.965 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 1.277 están activos, 670 pacientes recibieron el alta y 19 personas murieron.
Pese a las medidas de contención, declaradas a través de la cuarentena y las fuertes restricciones a la circulación, ayer se sumaron 60 nuevos positivos en Río Gallegos, lo que demuestra la falta de responsabilidad individual de los habitantes. Así lo declaró el gobierno de la provincia y la municipalidad, convencidos de que ahí está la falla dado que se conocieron durante los últimos días varias denuncias por fiestas clandestinas y reuniones sociales que están terminantemente prohibidas.
La situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona de transmisión comunitaria y la curva de duplicación, es de 20 días.
SAMIC
En este escenario, las autoridades del Ministerio de Salud, decidieron acudir al hospital de alta complejidad de la red SAMIC, en El Calafate, que supo enfrentar el primer brote de contagios al inicio de la pandemia en marzo.
El objetivo de las autoridades es que el Hospital Regional no colapse.
Ante esta crítica situación el Hospital SAMIC de El Calafate comenzó a aceptar las primeras derivaciones de pacientes de Río Gallegos.
El martes llegó el avión sanitario a El Calafate con el primer paciente derivado. El director ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, aclaró en FM Dimensión que se aceptarán derivaciones de pacientes que no tienen Covid-19, ya sea porque su problema de salud no está relacionado con el virus, o porque negativizaron al virus pero necesitan aún de cuidados intensivos.
El directivo mencionó que además se ha enviado a una doctora del servicio de terapia intensiva a la unidad de terapia intensiva de Río Gallegos, y “estamos evaluando la posibilidad de enviar dos enfermeros más para ayudar en la contingencia que están padeciendo”.
La semana pasada se han terminado de acondicionar 24 camas en el Salón de Usos Múltiples, anexo al Hospital con oxígeno central.