Las denuncias se dan por supuesta adulteración de la orgánica municipal, y por compras del municipio a un comercio de su propiedad.
Se supo que los concejales de 28 de Noviembre suspenderían a su par Horacio Lavié en una sesión que analizan concretar la próxima semana. Sería por la denuncia que se tramita en la Justicia por la supuesta adulteración de la orgánica municipal, pero además hay otra denuncia por compras del Municipio al comercio de su propiedad.
Por esto es que hubo allanamientos en el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de 28 de Noviembre; por la presunta falsificación de la carta orgánica. Una denuncia que fue presentada ante la jueza Betina Bustos, y que implicaba al ex presidente del cuerpo, Horacio "Chiche" Lavié.
La supuesta adulteración que investiga la Justicia, permitió, según los cuatro ediles denunciantes, entre ellos la presidenta Isabel Gatica, que la intendencia pudiera agregar cargos políticos.
Solo por esta situación los ediles resolvieron suspender preventivamente a Lavié, en una sesión que pretenden realizar la próxima semana.
Allanamientos
Se pudo saber que luego de los allanamientos ordenados por la Jueza se habrían tirado documentos que pertenecen a la tesorería de la comuna en donde se detallan pagos a materiales de Construcción "El Chiche", propiedad del concejal Lavié.
La semana pasada, aparecieron más documentos. Se trata de expedientes que detallan los pagos realizados por la Comuna al corralón en cuestión.
"Esto se viralizó por los medios y redes sociales y es información que data desde el 10 de marzo hasta el 26 de junio, en donde el concejal Lavié le vendió al Municipio materiales por un valor de un millón y medio de pesos", sostuvo el edil Lucas Cerezo a Tiempo Sur.
Para los cuatro ediles, Lavié incumplió la Ley del Código de Ética del funcionario público, al momento en que le vendió insumos a la Municipalidad, sumado a un dato importante: Cuando el intendente Fernando Españón debía viajar, Lavié estuvo a cargo del Ejecutivo una o dos semanas.
Ante esta nueva situación los concejales pedirán la intervención del Tribunal de Cuentas, además de la suspensión temporaria, y analizan también la presentación de otra denuncia judicial.
Lucas Cerezo y Ariel Santana se reunieron con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, el pasado 16 de julio. El encuentro no duró más de 15 minutos debido a que ese día comenzó el brote de Coronavirus en Río Gallegos.
Ambos ediles iban a pedir ya en ese momento que el Tribunal de Cuentas realice una auditoria para conocer los gastos de la Comuna, pero también del recinto.