Tras la resolución del juez Carlos Narvarte sobre el homicidio de Fabián Gutiérrez, se ordenó el procesamiento de tres detenidos y la falta de mérito para el hermano de Facundo Zaeta, que recuperó la libertad.
De esta manera, las partes tuvieron cinco días para presentar sus apelaciones tras lo dictaminado por Narvarte.
Tanto los abogados de la defensa y la querella ya habían dado a conocer los ejes de sus presentaciones de apelación con anterioridad pero un dato importante es que se pudo conocer que la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Natalia Mercado, presentó su apelación también.
Vale recordar que el juez puso nombre a la causa como Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía y Ensañamiento y Criminis Causa, en tanto desde la Fiscalía se habría agregado el "Concurso premeditado de dos o más personas", estipulado en el inciso 6 del artículo 80 del Código Penal.
Desde la Fiscalía hay pruebas de que no solo se había planificado el robo sino también la muerte de Fabián Gutiérrez.
Una anotación encontrada en la habitación de Facundo Zaeta era el instructivo para enterrar un cuerpo, y las herramientas que debían utilizarse. Zaeta no prestó consentimiento para que se le haga una pericia caligráfica, pero en su declaración, de acuerdo a la información a la que accedió Señal Calafate, su hermano Agustín reconoció que ese escrito pertenece a un cuaderno de anotaciones de Facundo Zaeta.
Vale decir que desde la defensa de los procesados, se cuestiona que el magistrado no posee fundamentos concretos para sostener quién fue el autor del homicidio. Para la instrucción, está claro que los tres procesados tuvieron participación en la golpiza a Fabián Gutiérrez y que Facundo Zaeta fue el autor, mientras los otros dos serían coautores de su asesinato.
También, por la edad de Facundo Zaeta (19), que no cuenta con antecedentes "y considerando el gravamen irreparable que le puede ocasionar estar privado de su libertad", los abogados pidieron que hasta el juicio pueda estar en prisión domiciliaria, siendo responsabilidad de los padres y estando a disposición del juzgado.
De igual manera, piden declarar la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad) y enviar la causa al fuero Penal Juvenil, considerando la edad de los imputados (Zaeta 19, Gómez 20 y Monzón 18), respaldándose en y dando como jurisprudencia la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que fija la mayoría de edad en los 21 años.
La próxima semana, el juez de recursos del Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, Nelson Sánchez, comenzará a analizar la apelación de la fiscal Natalia Mercado, como las de la defensa y querella de la causa.
Por otro lado, el juez Carlos Narvarte, firmará un comunicado, que les será entregado a todas las partes de la causa, para que soliciten si desean realizar alguna pericia en el cuerpo de Gutiérrez. Cabe señalar que esto tiene el fin de hacer entrega del cuerpo a la familia Gutiérrez.
Secuestro
El miércoles, el juez Narvarte ordenó el secuestro de un Volkswagen Gol Power, propiedad de Facundo Gómez. En este automóvil, tanto él como su amigo y empleado, Pedro Monzón, se habrían estado movilizando, momentos antes de ir a la casa de Fabián Gutiérrez, en donde ya estaba Facundo Zaeta.
Asimismo, Narvarte espera por las pericias a cinco teléfonos celulares que secuestraron, así como también las pruebas genéticas, entre otros trabajos que demandan un tiempo de análisis.
Los efectivos policiales de la División de Investigaciones y de la División Criminalística se presentaron en una vivienda, ubicada en calle 25 de Mayo, del barrio 250 Viviendas, donde reside Facundo Gómez para el secuestro del vehículo.
Según las investigaciones, Facundo Gómez no solo utilizó el Gol Power, sino que al día siguiente usó un Gol Trend, para llevar a Monzón hasta la camioneta de Gutiérrez donde se había olvidado un pantalón.