La presencia del alga invasora se detectó en parte del curso del río Caterina margen norte del Lago Argentino. Es el segundo lugar dentro del área protegida donde se confirma su existencia, en 2013 fue en el Río de Las Vueltas.
El Didymo ya fue detectado en varios sitios de los Parques Nacionales Arrayanes (Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), y más recientemente en Lago Puelo (Chubut)
Silvina Sturzembuam, integrante del departamento de Conservación del PN Los Glaciares, informó que como parte del procedimiento se realizó un primer muestreo y un recorrido por toda la cuenca del mencionado río, desde sus naciente en el lago Anita hasta su desembocadura en el lago Argentino.
El Río Caterina aún está libre de didymo, pero hay pocas esperanzas de que esto se salve "Tarde o temprano creemos que va a llegar didymo a la Cuenca Alta del Río hasta el lago Anita", manifestó Sturzembuam.
Éste río está habilitado a la actividad de la pesca deportiva por el salmón chinook, por lo cual se enfatiza en la necesidad de tomar todas las precauciones de higiene de equipamientos y elementos de pesca que se utilicen durante la actividad. "Exigimos la desinfección de los equipos antes y después de realizar la actividad de pesca", indicó la integrante de Parques.
El Lago del Desierto y el río Toro son considerados áreas susceptibles a la presencia de didymo. Parques nacionales ha instalado estaciones de bioseguridad para desinfectar equipamientos e indumentaria de pesca. En el río Caterina hay dos estaciones de bioseguridad y se está por poner una tercera desde que se detectó esta aparición.
Se trata de un alga unicelular sumamente invasiva, con una importante capacidad para reproducirse e impactar los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas.
En los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial. Es una especie capaz de producir grandes floraciones algales que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos.
Su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxigeno disponible y alteración de hábitat existente, afectando la biodiversidad, en especial la biota nativa y las poblaciones de macroinvertebrados bentónicos y peces, impactando directamente en las actividades económicas y turísticas de las zonas afectadas.
La especie es fácilmente transportada por el ser humano ya que tiene gran capacidad de sobrevivir hasta 40 días fuera del agua y puede adaptarse en múltiples condiciones ambientales. El didymo es considerada una especie invasiva de difícil erradicación y no existe a la fecha un sistema de control eficiente.
Otros sectores afectados son energía (hidroeléctrica), agrícola, industrial y residencial, debido a que el alga puede bloquear tomas de aguas y cañerías, afectando la conducción de agua.