Desde el mediodía de este viernes, numerosos efectivos de distintas fuerzas de seguridad intentan desalojar un edificio tomado del Barrio Mugica, en Villa Lugano.
Se desplegó un importante operativo de seguridad y la tensión fue en aumento cuando algunas personas manifestaron que “no dejarían el lugar”. La policía avanzó con camiones hidrantes para evacuarlos y a esta hora armaban un cordón con escudos a fin de no permitir que siga ingresando gente.
Las casi 40 personas que ocuparon el lugar argumentaron que son “adjudicatarios de departamentos por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)”, pero ante la demora del fin de obra decidieron meterse en las viviendas por temor a que sean usurpadas.
Destacan la crisis habitacional en la que están inmersos, asegurando que “o pagan alquiler o comen”. “Los alquileres están por las nubes y no podemos pagarlos”, indicó una de las personas. En tanto otra agregó: “Nos dijeron que nos iban a dar una noche de hospedaje”.
Desde pasado el mediodía la policía intenta evacuar por completo el lugar y, en este contexto, hubo desmanes e incluso hay mujeres que denunciaron haber sufrido golpes por parte de efectivos masculinos. A partir de estos forcejeos se reactivó el conflicto.
“Si me permitieran trabajar en la construcción del edificio, yo lo hago gratis y tengo mi techo para mi familia, solo quiero darle bienestar a mis hijos”, propuso uno de los hombres involucrados.
Qué dicen desde el Gobierno porteño
Según la versión del Gobierno de la Ciudad, los edificios que quedaron a mitad de construir fueron parte del plan de viviendas “Sueños Compartidos” de las Madres de Plaza de Mayo.
Son los departamentos en las plateas 12 y 13 del complejo de edificios, en este caso ubicados sobre Zelarrayán al 6800. Estas viviendas están vacías sin los servicios de luz, gas y agua.
Desde la medianoche, el personal de la Comisaría Vecinal 8A de la Policía de la Ciudad estuvo en la zona, evitando el ingreso y egreso de personas al lugar. También se hizo presente la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU).
La Fiscalía Penal, a cargo del Dr. Bellavigna, dispuso “mantener la custodia del lugar” y “no adoptar medidas” respecto de las personas que ingresaron.
Aunque cerca de las 16 hs hubo momentos de extrema tensión y corridas, cuatro vecinos del grupo que entró a los departamentos se reunieron con personal del IVC, que se comprometió a cumplir con los reclamos y pidió un listado de los beneficiarios. También las partes acordaron que sea personal policial el que custodie las plateas 12 y 13 para evitar eventuales tomas.