El viernes 26 de agosto a las 14 hs. se brindará la charla “Fundación Espartanos: experiencias alternativas para personas privadas de su libertad” en donde Eduardo Coco Oderigo, pionero, y Dolores Irigoin, directora ejecutiva de la fundación, contarán sobre la experiencia de trabajo de más de una década en cárceles de la Argentina.
“Preocupado por el tema de la inseguridad, y sobre todo por la reincidencia, en el año 2009 decidí acercarme a la cárcel de San Martín, y en poco tiempo estábamos entrenando a los detenidos para jugar al rugby”, explicó Eduardo Oderigo, creador de la fundación.
El programa Espartanos se lleva a cabo en 68 unidades penales de 21 provincias del país. Participan más de 3000 jugadores y cerca de 1000 fueron capacitadas en los cursos dictados por la Fundación. “Gracias a esto 225 espartanos se encuentran trabajando de manera formal en la actualidad”, explicaron a través de un comunicado.
Este programa no solo otorga una segunda oportunidad, sino que también las estadísticas marcan que el porcentaje de reincidencia con el programa Espartanos disminuye al 5%, mientras que sin el programa es del 65%. La iniciativa tiene más de 650 voluntarios, es replicada en 7 países y cuenta con 100 empresas empleadoras.
El encuentro se realizará en el salón auditorio del anexo del Congreso de la Nación y los diputados nacionales María Lujan Rey y Fabio Quetglas ofician de anfitriones.