Un trágico hecho se registró en la mañana del martes en la estación Retiro de la línea C de Subte en la Ciudad de Buenos Aires, donde una policía de la Ciudad murió tras ser atacada a balazos. El hecho ocurrió cerca de la media mañana, lograron trasladarla al Hospital Churruca, pero finalmente falleció en plena operación.
Si bien la mujer fue llevada de urgencia al Hospital Churruca, los médicos no pudieron salvarle la vida. Presentaba una herida de arma de fuego en la región de tórax y cuello, y su pulmón izquierdo también se encontraba comprometido. Primero fue asistida en el shock room y luego ingresada al quirófano. Finalmente, falleció poco después de las 12.30 horas.
Quién era la agente de la Policía de la Ciudad asesinada en el Subte C
La agente en cuestión fue identificada como Maribel Salazar, de 36 años, que falleció poco después de llegar al hospital tras recibir dos balazos cuando el agresor le quitó el arma y efectuó dos disparos.
La agente asesinada era mamá de dos hijos, una nena de 13 años y un nene de 5. En las redes sociales, comenzaron a circular diferentes pedidos de justicia por el crimen a sangre fría. Además, había trabajado en la Policía Federal Argentina y era parte de la División de Subtes líneas C, D, E y H.
El hecho ocurrió mientras el agresor discutía con un miembro del personal de EMOVA -empresa concesionaria de la red de subtes-. Cuando la agente intervino para calmar la situación, el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro que le rozó el cuello. Por su parte, otro operario del subte resultó herido al recibir un impacto de bala en la zona de la cintura y fue trasladado al Hospital Fernández.
Quién es el asesino de la policía en el subte C
El tirador, de 30 años, identificado como Oscar Gustavo Valdéz fue detenido en su huida a la altura del Hotel Sheraton por personal de la Policía de la Ciudad y otro de la PFA. El sospechoso, confirmaron fuentes del expediente, tiene antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad.
No estaba prófugo, pero lo buscaban. La medida la habían pedido al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), quien se encarga de retransmitir la orden a todas las policías.
“Estábamos arriba de la formación y se empezaron a escuchar tiros. Había gente desesperada, llorando. La mujer estaba desangrándose y la policía reanimándola”, declaró Mariela a TN.
Paro en todas las líneas de subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) decretó un paro en la Línea C del Subte tras el asesinato de una policía de la Ciudad en la estación Retiro, donde también fue herido un empleado del transporte. Uno de los delegados gremiales de la línea C confirmó que estará cerrada durante todo la jornada del martes. Más tarde, la medida se extendió al resto de las líneas.
“Estamos en asamblea permanente, hablando con todos los compañeros y viendo cómo vamos a seguir. La verdad es que venimos de muchas audiencias y nunca tuvimos respuestas a todos los problemas que presentamos”, dijo. Si bien por lo pronto la medida se llevará adelante este martes, señalaron que “no saben hasta cuándo”.
En tanto, Valeria Luiz, delegada de la línea D, se refirió a los hechos de inseguridad que vienen denunciando en el último tiempo. “Estamos cansados de tener audiencias sin poder llegar a una solución inmediata”, expresó.
“Si bien este hecho es diferente, de un loco del que no sabemos si estaba drogado o su situación, lamentablemente hoy se llevó una vida y tenemos un compañero que está herido. Hace muchos años que pedimos seguridad porque esto pasa a diario: muchas veces somos apuñalados o nos pegan y después no tenemos respuestas”, exigió.
En el comunicado lanzado por metrodelegados no bien ocurrieron los hechos señalaban: “Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo”. El texto llevaba la firma de Roberto Pianelli y Néstor Segovia, respectivos secretarios general y adjunto del sindicato.