Miles de personas se congregaron en la tarde de este miércoles frente al Obelisco para pedir justicia tras la muerte de Diego Maradona. La movilización comenzó oficialmente cuando llegaron al lugar la exesposa del astro, Claudia Villafañe; y sus hijas Dalma y Gianinna.
Las tres portaron una bandera con la leyenda “Condena social y judicial para los culpables”, pero pocos minutos después abandonaron el lugar ante el desborde de público y se introdujeron en el Hotel Presidente.
Verónica Ojeda, expareja del 10, también se hizo presente en la movilización junto con Dieguito Fernando. Acompañándolos estaba Mario Baudry, actual pareja de Ojeda y abogado en la causa. “Creemos que es un homicidio doloso, no culposo. Lo dejaron morir. Lo que se conoce es apenas el uno o dos por ciento de todo lo que hay en la causa. Cuando la gente se entere de todo en el juicio oral se va a poner muy mal”, dijo el abogado a TN.
También se hicieron presentes exfutbolistas muy cercanos a Maradona como el exarquero Sergio Goycochea y el exdelantero Claudio García.
“Morla, Stinfale, Luque, Oliva, traidores, ni olvido ni perdón”, rezaba una bandera junto a una camiseta de Maradona de la selección argentina dibujada con el número 10, y estaba firmada por la agrupación “Diego Vive”.
Otra de “Diego Vive” le volvía a apuntar al abogado de Maradona, Matías Morla, con suma dureza: “Morla, tu condena es social, no tenés perdón de Dios”.
A medida que avanzaba la noche, el clima se fue poniendo más violento. “Morla te ‘vamo’ a matar... no te va a salvar ni la (policía) federal...”, cantaban en un mensaje amenazante dirigido al abogado. También se registraron algunos incidentes y algunos manifestantes denunciaron el robo de sus pertenencias.
La causa que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona cuenta por el momento con siete profesionales de la salud investigados por un posible “homicidio culposo”, y los fiscales de San Isidro aguardan los resultados de la junta médica para establecer si hubo mala praxis y definir qué responsabilidad le cupo a cada uno de ellos y si se puede imputar a más personas.
A tres meses y medio de la muerte del ex capitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86, el expediente Maradona ya acumula 20 cuerpos-8.000 fojas-, donde hay centenares de hojas de informes médicos e historias clínicas, y miles de mensajes de texto y audio bajo análisis.
Cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si era o no necesario operarlo del hematoma subdural, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el “10”, son los ejes de las 24 preguntas de la fiscalía.
La dieta que tenía el ex DT de Gimnasia, los controles de enfermería, la coordinación del equipo de salud y si fue adecuada la decisión de quitarle los acompañantes terapéuticos que tenía Diego, son otros puntos del peritaje.
Una vez que los médicos contesten estos puntos de pericia, los fiscales se preparan para llamar a declaración indagatoria a los siete acusados que ya tiene el expediente y allí definirán el o los delitos y el grado de participación para cada uno.