Ante el aumento de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca limitar el movimiento de gente en el distrito y propondrá que bares y restoranes cierren a las 12 de la noche, en lugar de las 3 de la madrugada, como sucede ahora en la mayoría de estos locales.
“Estamos a la espera del DNU del Gobierno. Pero la idea general es esa. Acotar el horario de bares y restoranes”, afirmó una alta fuente de la administración porteña en declaraciones a Clarín.
De esta manera, se mantiene la idea de la Ciudad de no limitar la circulación nocturna, como sugeriría el decreto del presidente Alberto Fernández, que contempla que entre las 23 y las 6 sólo puedan circular trabajadores esenciales y exceptuados.
Además de la Ciudad, este jueves se conocieron otras dos provincias que adelantaron que no harán un toque de queda sanitario a la noche: Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti, y Mendoza, administrada por el radical Rodolfo Suarez.
En tanto, desde el Ministerio de Salud porteño consideran que el fuerte aumento en el distrito vino semanas después de manifestaciones masivas, como la despedida de Diego Maradona, las marchas por el aborto y las juntadas de fin de año. Por tal motivo, piensan que con el comienzo del receso y un poco menos de movimiento en las calles, en los próximos días podría haber una disminución.
Lo cierto es que si la estrategia de no restringir la circulación en la Ciudad no coincide con la de la provincia de Buenos Aires, podría haber problemas en puerta. Es que los funcionarios e infectólogos que están con el gobernador Axel Kicillof ya advirtieron que el AMBA (Capital y Conurbano) “es una sola zona en común” y que deberían tener “una estrategia similar y en conjunto”.