La avenida 9 de Julio, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, permanece parcialmente cortada debido al acampe de manifestantes que por tercer día consecutivo permanecen allí.
El tránsito se ve afectado, al igual que ciertos sectores de los carriles del Metrobús. Antes esta realidad y en paralelo, el Gobierno otorgó un bono de $6.000.
Masiva concentración en Avenida 9 de Julio
Organizaciones de izquierda y movimientos sociales permanecen asentados en la Avenida 9 de Julio del centro porteño en lo que va del tercer día consecutivo de acampe. El mismo afecta el recorrido de la avenida más ancha del mundo desde San Juan hasta Avenida de Mayo.
Los reclamos principales radican en aumentos de planes sociales, así como también en la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos, además de abordar otros reclamos.
Asimismo, se reclama por mejoras de un “salario perdido por la inflación” y además por el rechazo del “ajuste económico y al pago a la estafa”, el tema que vincula al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tránsito se ve colapsado y a la altura de Cerrito, tanto automóviles como los colectivos del Metrobús se ven obligados a desviarse.
El bono de $6.000 que dio el Gobierno
En medio de estas protestas que ya llevan tres días consecutivos, el Gobierno Nacional decidió entregar un bono de $6.000 a fin de aplacar un poco los ánimos de las mismas. Está orientado al programa Potencia Trabajo.
Este bono se hará efectivo a partir del mes de abril, para todos aquellos que se encuentran dentro del programa mencionado.
A su vez, este anuncio se dio dentro de la presentación de otro programa, “Volvé a estudiar”, que está destinado a aquellas personas que no terminaron la escuela secundaria y contempla a los titulares de Potenciar Trabajo.
“Volvé a estudiar” es un programa lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, con el fin de que las personas tengan facilidades para finalizar tanto sus estudios primarios como secundarios. Con esto, se busca crear redes de contención y a su vez acompañamiento para quienes necesiten esto vinculado con sus estudios.
Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, expresó: “Poder leerle un libro de cuentos al hijo o al nieto tiene que dejar de ser un privilegio para aquellos y aquellas que tuvieron oportunidades en la vida. Este es el gobierno de los derechos, es el gobierno de la inclusión, es el gobierno que quiere que todos tengan las mismas oportunidades. Vinimos al gobierno para resolver los problemas”.
Los focos más afectados de la 9 de Julio
Tras la negativa de haber sido recibidos por autoridades, las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales focalizan su acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo.
Cabe destacar que los cortes en algunos puntos son totales, entre la calle Estados Unidos y Bartolomé Mitre, y la presencia de la Policía de la Ciudad ya es cuantiosa.
Se han instalado carpas por parte de los piqueteros y además varios manifestantes ya tenían entre sus planes pasar la noche allí, dado que se han ataviado con bolsas de dormir. Incluso, para pasar el tiempo, se han visto “picaditos” de fútbol y otras actividades recreativas.
Durante la madrugada de este miércoles, además, las protestas continuaron con música y redoblantes, acompañando el andar de la murga.
En lo que refiere a la zona del bajo, la Avenida Alem, el Metrobús permanece liberado. Y los principales desvíos del tránsito se dan por las avenidas Córdoba, Corrientes y Avenida de Mayo.
Es importante precisar que el acampe de los manifestantes se anunció cerca de las 17.00 h. cuando determinados líderes piqueteros lograron ingresar al edificio de Desarrollo Social pero no fueron recibidos por el ministro Juan Zabaleta, lo que generó descontento.
Un poco más temprano, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires también se habían visto afectados desde diferentes autopistas, tales como la Buenos Aires-La Plata.
Esta previsto que el acampe más masivo se mantenga hasta este miércoles a las 15.00 h., una vez que el Consejo del Salario mantenga una reunión para definir el nuevo mínimo de los salarios. Esto, por supuesto, afecta directamente también a los planes sociales.
Uno de los referentes piqueteros, Eduardo Belliboni, manifestó: “Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el Ministro Juan Zabaleta y con el Ministro de trabajo Claudio Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”.
A su vez, Miguel Parra, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), manifestó: “Nuestro reclamo es un aumento acorde al costo de vida. Estamos haciendo las cuentas de que hemos perdido, en estos últimos cinco años, el 51% del poder adquisitivo”.