Una agrupación de familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes realizaron una marcha este miércoles en Plaza de Mayo, luego del crimen de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas. En horas del mediodía los manifestantes reclamaron Justicia por las víctimas y volvieron a entregar un petitorio de audiencia con el presidente Alberto Fernández.
La agrupación #NiUnaMás leyó los 44 nombres de las víctimas asesinadas en lo que va de 2021. “Venimos a pedir justicia, lamentablemente tenemos que seguir luchando para eso”, dijo a Télam Alfredo Soggiu, padre de Carla, la joven de 28 años con hidrocefalia que murió en diciembre de 2019, producto de los golpes que recibió por parte de expareja, Sergio Funes: le causaron desorientación y cayó al Riachuelo.
“Necesitamos que nos reciban el Presidente, que escuche nuestro testimonio, esta lamentable experiencia que nos tocó atravesar para que entienda por qué hay que cambiar el foco. Las cosas no funcionan, no sólo hay que actuar cuando hay un femicidio, hay que enfocarse en la prevención para que no siga pasando”, remarcó el hombre y aseguró que el femicidio de Úrsula, asesinada por el policía bonaerense Matías Martínez, “era evitable. La chica hizo 17 o 18 denuncias, confió en la Justicia, una justicia que evidentemente no funciona, como tampoco la policía, por eso el Estado deber ponerse a ordenar estas cosas“.
La madre de Luna Ortiz, de 19 , asesinada en Tigre, sostuvo que “estamos cansados de pedir justicia y que no nos escuchen, nos apoyamos entre nosotras, nos damos fuerza, eso nos sirve para seguir, pero no debería pasar, deberíamos obtener justicia, nadie nos va a devolver a nuestras hijas”. Con la bandera de pedido de Justicia a la cabeza y con la foto de las mujeres que fueron asesinadas, los familiares entregaron por quinta vez, según detallan, un pedido de audiencia con el Presidente en la Mesa de Entradas de Casa Rosada.