Las organizaciones sociales marcharon este domingo desde el Santuario de San Cayetano en Liniers hasta el microcentro porteño.
La multitudinaria movilización tuvo pedidos al Gobierno luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Plantearon que “está claro que hay dificultades”.
Bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, realizaron un acto en el que estuvieron presentes Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa; y las secretarias adjuntas de la UTEP Norma Morales (Somos Barrio de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), en un escenario en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Gildo Onorato tras ser consultado sobre la movilización afirmó: “Parece mentira que nos pongan ese mote cuando nos movilizamos, no somos desestabilizadores, sino garantes de la paz social”.
“Seguimos planteando la urgencia en el tratamiento de las propuestas que dignifiquen el trabajo de la economía popular”, agregó el secretario de la UTEP e indicó que se espera una movilización en todo el país, con la marcha porteña como evento central.
“Desde la UTEP venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo”, expresaron en un comunicado.
Quién fue San Cayetano y por qué se celebra cada 7 de agosto
Cayetano de Thiene murió el 7 de agosto de 1547 y fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Se lo conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
Con un doble doctorado en derecho civil y canónico de la Universidad de Thiene, hoy conocida como Universidad de Padua, su vida dio un giro cuando decidió dedicarse al catolicismo y ordenarse como sacerdote.
Creó “hospitales para enfermos incurables” y consagró mucho tiempo a apoyar a las personas que se encontraban internadas. Fue en dichos sanatorios que, según cuentan las historias religiosas, el santo logró realizar milagros.