El polémico proyecto que está en espera para transformar el Obelisco: un ascensor gigante para llegar a su punta

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, declaró que planean incorporar un elevador para que visitantes puedan subir hasta la cúpula del ícono de la Ciudad de Buenos Aires.

El polémico proyecto que está en espera para transformar el Obelisco: un ascensor gigante para llegar a su punta
Las transformaciones planteadas para el Obelisco en el 2023

El Obelisco es uno de los símbolos distintivos de Argentina en todo el mundo. Los turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires quieren conocerlo y sacarse fotos con él. La población lo tiene como punto de encuentro, de manifestación, de celebración como vimos durante el Mundial de Qatar 2022.

En un intento para que sea más accesible, desde el Gobierno de la Ciudad propusieron construír un ascensor gigante para llegar hasta su punta.

“Se construirá un ascensor para subir hasta la cima del Obelisco de CABA. Como en el Empire State de Nueva York o en la Torre Eiffel de Paris”, tuiteó Felipe Miguel.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, habló del nuevo proyecto para el obelisco en la Legislatura porteña
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, habló del nuevo proyecto para el obelisco en la Legislatura porteña

“Este año visitaron la Ciudad más de cinco millones de turistas nacionales y 1,5 millones de turistas internacionales, lo que representa una recuperación del 78% y el 53% respectivamente”, repasó el funcionario. “

Si hablamos de turismo, en la Ciudad vamos a tener una nueva atracción: como en Nueva York se puede subir al Empire State y en París a la Torre Eiffel, a partir del año que viene en la Ciudad se va a poder subir al Obelisco”, agregó durante una exposición que hizo en la Legislatura.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad proyecta construir un mirador en el punto más alto del Obelisco para ver la ciudad a 67,5 metros de altura.

Hasta el momento, la única forma de llegar a la cima del histórico monumento es mediante una escalera de hierro que hay en el interior de hormigón de la estructura. Esta posee 206 escalones y está intercalada por 7 descansos cada 8 metros y uno a 6 metros. Las estimaciones marcan que son 15 minutos los que se tardan para llegar desde la base.

Esta intervención sin duda hará más fácil su acceso, permitiendo que más personas puedan conocerlo.

El Obelisco cuenta con 67,5 metros de altura y fue inaugurado el 23 de mayo de 1936.
El Obelisco cuenta con 67,5 metros de altura y fue inaugurado el 23 de mayo de 1936.

Cómo será el proyecto de hacer un mega-ascensor en el Obelisco

Desde el Gobierno de la Ciudad adelantaron que el ascensor se va a instalar sin afectar la estructura, por ser un Monumento Histórico Nacional. Tampoco se tocará la fachada, las paredes internas, ni la cúspide.

La Comisión Nacional de Monumentos ya aprobó la intervención y se estima que comenzará en el 2023.

¿Se puede entrar al Obelisco hoy?

Desde el mes de mayo del año 2016, cuándo el monumento cumplió sus 80 años, se ofreció la posibilidad a vecinos y vecinas de subir hasta la punta del monumento. Para esa primera experiencia se anotaron 15.000 personas. Un año después, los inscriptos fueron 21.143.

La iniciativa resultó tan exitosa que se repite cada aniversario.