El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció por la noche del martes que, tras un nuevo fracaso en las negociaciones con los alumnos, decidieron que los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. B. de Spangenberg” que deseen tener clases podrán hacerlo, pero en otro lugar.
El establecimiento, conocido como “Lengüitas”, es uno de los que mantiene la toma de la escuela después de lo que se inició hace poco más de 10 días, con el Mariano Moreno y otros colegios. El reclamo de los alumnos pasa principalmente por la calidad de las viandas que envía el Gobierno porteño y las pasantías profesionales que ofrecen como parte de la currícula, donde muchos denuncian por las condiciones de trabajo.
En ese marco, el Ministerio de Educación de la Ciudad anunció que “de forma excepcional, los/as estudiantes del Nivel Secundario tendrán clases en Avenida Paseo Colón 255, 2do piso, acompañados/as de autoridades de la Dirección de Escuelas Normales Superiores, de la supervisión y de la escuela y docentes”.
La medida apunta a los estudiantes que deseen tener clases, pero no puedan a pesar de la toma. La sede será la Universidad de la Ciudad donde los alumnos tendrán clases en horario habitual y se les tomará asistencia, según confirmó Soledad Acuña en una carta.
Nuevos cortocircuitos entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes
Los alumnos habían levantado durante este martes la toma para mantener una reunión con las autoridades educativas en torno a las viandas y el refrigerio que reciben, la jornada extendida y las pasantías en empresas, pero al no llegar a un acuerdo decidieron esta noche retomar la medida.
Los estudiantes habían votado una toma hasta mañana pero habían decidido suspenderla hoy a la espera de la reunión con las autoridades educativas.
La cartera educativa emitió un comunicado, en el que señala que tras la reunión los alumnos “en forma intempestiva” volvieron a tomar el colegio, por lo que decidió el dictado de clases de nivel inicial y primario en la sede del colegio y el secundario en la sede de Unicaba.
Tanto la Asociación Cooperadora como las familias habían culpado al gobierno porteño de que en estos dos niveles no se haya dictado clases, ya que el ingreso de alumnos y docentes es independiente del nivel secundario.