La Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará una moratoria para deudores de patentes e impuesto inmobiliario a partir de este lunes 1° de febrero. Abarca impagos entre enero de 2019 y octubre de 2020.
Se trata de un Plan de Facilidades para los contribuyentes que durante el año pasado tuvieron voluntad de pago pero, debido al efecto de la pandemia y las consecuencias de la cuarentena en la actividad económica y los ingresos de la población, “no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias”.
Quienes se adhieran, explicaron desde la Ciudad en un comunicado, “podrán regularizar sus deudas administrativas de hasta $ 1.500.000 de los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero de 2019 a octubre 2020, sin intereses de financiación”.
Desde el gobierno porteño señalaron que los planes incluyen la condonación de intereses resarcitorios en función de la cantidad de cuotas que cada contribuyente solicite para cancelar su deuda. Quienes adhieran antes del 15 de marzo y elijan pagar en hasta un máximo de seis cuotas mensuales, tendrán una quita del 100% de los intereses.
El plazo para participar de la moratoria, por medio de la Clave Bancaria Uniforme (CBU), es hasta el 30 de junio. Para acceder, y encontrar más información sobre los procedimientos, los contribuyentes deben ingresar a la página web de la Agip.
Además, a partir de este lunes, quienes no pudieron cumplir con su plan de pago durante el año pasado podrán rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores.
Desde el gobierno porteño, informaron que el pico de mora en el ABL/Inmobiliario y en Patentes se registró entre junio del año pasado, con moras e impagos de hasta el 50% en el caso del ABL y del 62% en el caso de Patentes.
De 1,3 millones de personas inscriptas en Patentes, se estima que 720.000 podrán adherir a la moratoria, por moras o impagos registrados, siempre, entre enero de 2019 y octubre de 2020. En el caso del Inmobiliario/ABL, se trata de unas 1.450.000 partidas, de las cuales cerca de 700.000 están en condiciones de adherir a la moratoria.