Entre los objetivos principales que motivan al Gobierno Nacional, uno de ellos recortar el déficit y el otro poder seguir los lineamientos que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo, desde el oficialismo plantean la posibilidad de que el transporte de colectivos traspase a la Ciudad de Buenos Aires.
Esta medida está pensada para las 32 líneas de colectivos que circulan en exclusividad dentro de la jurisdicción de la Ciudad, por lo que el Ministerio de Transporte sugiere que el Gobierno porteño se haga cargo de este servicio.
Discusiones y desacuerdo entre Ciudad y Gobierno Nacional
Sin embargo, desde Ciudad se plantea que esta medida se puede volver inviable debido a que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con los fondos suficientes para asumir esta responsabilidad de hacer cargo de estas 32 líneas de colectivos.
Así, Ciudad le exige al Gobierno Nacional que le provea los recursos necesarios, como también demanda una ley al respecto.
Pero desde la Casa Rosada parecen estar en otra sintonía de análisis y se está viendo cómo se pueden afrontar los subsidios que actualmente se pagan al transporte y lo vinculan a que son líneas “cuyo trayecto solo abarca al territorio de la ciudad de Buenos Aires”.
La reunión entre el Gobierno Nacional y Ciudad para tratar la quita de subsidios
Durante la tarde de este martes pasado, el Gobierno Nacional convocó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder discutir esta medida del traspaso de las 32 líneas de colectivos con exclusividad de recorrido a la jurisdicción de la Ciudad, para que pasen a ser responsabilidad de ésta última.
Asimismo, la reunión que todavía no tiene fecha asignada, abordará la quita de subsidios al transporte de colectivos. Respecto de las líneas de Provincia y de las que conecten ambas jurisdicciones, mantendrían los subsidios intactos.
El secretario de Transporte de la cartera, Diego Giuliano, explicó que “están evaluando esta situación de disparidad y asimetría que viene de hace mucho tiempo y se agravó con el Consenso Fiscal de 2017, cuando donde prácticamente desapareció el subsidio al transporte del Interior”.
Y justificó la medida diciendo: “El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto”.
De esta manera, el Ministerio de Transporte ya convocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a esta “reunión de trabajo” que tendrá como principal objetivo evaluar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” de los colectivos porteños.
Los valores presupuestarios que se van a discutir entre el Gobierno Nacional y la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires, al día de hoy, percibe un subsidio de $15 millones por parte del Gobierno Nacional que vuelca al transporte.
En ese sentido, todo el conjunto del resto de las provincias suma subsidios por $28.000 millones. Si la intención desde el oficialismo es quitar los subsidios a CABA, ese dinero podría pasar a Provincia, donde los gobernadores solicitan que el subsidio ascienda a $45.000 millones.
Cabe recordar que los valores del boleto del transporte en el interior del país son muy dispares y más elevados que en Ciudad de Buenos Aires. Así, por ejemplo, en Necochea y San Martín de Los Andes se paga $80, en Bahía Blanca $76 y en Bariloche, Santa Fe, Córdoba, Junín, Mar del Plata y otros lugares más, el pasaje ronda los $60.
Si se llegasen a quitar los subsidios en Capital Federal, el pasaje de colectivo podría llegar a triplicarse o cuadruplicarse.
Las 32 líneas de colectivos en disputa
A continuación, se detallan las 32 líneas de colectivos que tienen sus recorridos íntegramente dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, y que son las que el Gobierno Nacional pretende traspasar al Gobierno porteño:
- Línea 4, que traza su recorrido desde Lomas del Mirador con el antiguo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera.
- Línea 5, la cual va desde la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, hasta Retiro.
- Línea 6, une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati y viaja a través de las avenidas Caseros o Brasil.
- Línea 7, va desde Retiro hasta Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré.
- Línea 12, viaja desde la Plaza Falucho hasta el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución.
- Línea 23, su recorrido es entre Villa Soldati y la Estación de Retiro.
- Línea 25, se traslada desde la Estación Sáenz Peña hasta La Boca.
- Línea 26, se encarga de unir Retiro con el Barrio Rivadavia.
- Línea 34, recorre la Estación de Liniers hasta el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe.
- Línea 39, transita el trayecto entre Chacarita y Barracas.
- Línea 42, va desde Nueva Pompeya hasta Ciudad Universitaria.
- Línea 44, desde Barrancas de Belgrano hasta el Puente Uriburu.
- Línea 47, se ocupa de unir la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers.
- Línea 50, comienza en la Terminal de Retiro y llega hasta la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón.
- Línea 61, va desde la estación de Constitución hasta la de Retiro, pasando por la de Once.
- Línea 62, también une las terminales de Constitución, Once y Retiro.
- Línea 64, va desde las Barrancas de Belgrano hasta La Boca, pasando por el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay.
- Línea 65, recorre Plaza Constitución hasta las Barrancas de Belgrano.
- Línea 68, transita desde el Puente Saavedra hasta la Plaza Miserere.
- Línea 76, viaja por los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra.
- Línea 84, une Villa del Parque con Plaza Constitución.
- Línea 90, atraviesa los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto.
- Línea 99, va desde Liniers hasta la intersección de Madero y avenida Córdoba.
- Línea 102, desde el barrio de Palermo, pasando por Congreso y Constitución, para llegar a Barracas.
- Línea 106, recorre entre Liniers y Retiro.
- Línea 107, se encarga de unir Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay.
- Línea 108, viaja por los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro.
- Línea 109, une el Correo Central con la Estación Liniers.
- Línea 115, se ocupa de vincular el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio.
- Línea 118, desde Barrancas de Belgrano, pasando por Parque Patricios, hasta Plaza Miserere.
- Línea 132, traza su trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro.
- Línea 151, desde el Puente Saavedra, pasando por la Plaza Miserere, la zona Congreso, hasta llegar a la terminal de Constitución.